Seis partidos con representación en el Congreso de los Diputados han solicitado oficialmente la conformación de una comisión de investigación que esclarezca la implicación del expresidente del Gobierno, Felipe González, y de sus Ejecutivos en la creación y actividad criminal de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Entre ellos figuran varios de los grupos que se han convertido en aliados permanentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el PNV. Entre los partidos que han suscrito la petición a la Cámara figuran además EH Bildu, la CUP, ERC, JuntsxCat y el BNG.

En su exposición de motivos hacen referencia al informe elaborado por la CIA en 1986 y cuya desclasificación parcial ha vuelto a publicarse estos días. En ella, recuerdan los firmantes, los servicios secretos norteamericanos "apuntan a las conexiones e implicación del expresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996" en la creación de los GAL. Citan algunas de las aseveraciones que se incluyen en el documento 'España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental', como la que afirma que González habría "acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas".

Añaden que por los crímenes de los GAL sólo fueron procesadas una decena de personas, pese a que sus acciones se saldaron con al menos 27 asesinatos, además de secuestros y torturas. Apuntan que los únicos miembros del Ministerio del Interior que fueron condenados por la Justicia, a penas de más de cien años de prisión "por asesinato, secuestro, asociación ilícita, falsificación documental y/o malversación de fondos" cumplieron apenas "unos meses de prisión": "La impunidad se impuso".

"Pasaje negro de la historia"

Los partidos aportan además diversas afirmaciones que se asignan a Felipe González en los últimos años y que probarían su implicación. Así, se apunta a la aseveración de que "ni hay pruebas ni las habrá" o aquellas en las que tuvo la oportunidad de "liquidar" a la cúpula de ETA "volándolos a todos en la casa en la que se iban a reunir" pero no lo hizo: "Lo simplificó, dije no, Y añado esto: todavía no sé si hice lo correcto".

Subrayan que los autores de las acciones llevadas a cabo por los GAL nunca han sido "formalmente acusados ante un tribunal" ni "la X" que situaría la identidad del máximo responsable de la organización "nunca fue resuelta oficialmente". Respeco a las investigaciones llevadas a cabo por las instituciones españolas de la llamada 'guerra sucia', apuntan a que en 1995 el Senado inició un proceso que no llegó a emitir un informe de conclusiones, "los GAL siguen siendo un pasaje de la historia más negra del Estado español sumida, aún hoy, en el oscurantismo y la impunidad". Finalmente, reclaman transparencia y claridad por respeto a las víctimas "que merecen la aclaración completa" de lo sucedido.

Solicitan que la comisión de investigación, que ni el PSOE ni Unidas Podemos apoyan, se convoque lo antes posible, y en todo caso antes de los 30 días posteriores a su aprobación en la Cámara. Una comisión que plantean que pudiera concluir sus trabajos en el plazo de seis meses para la emisión de dictamen final de conclusiones.