El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendio que se pueda investigar la implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que se esclarezcan todos los crímenes sin resolver cometidos por esta organización. Ha señalado que es "inconcebible" que más de tres décadas después aún existan asesinatos y acciones de los GAL sin esclarecer, "como lo están muchos de los cometidos por ETA".

Urkullu ha defendido la necesidad de arrojar luz sobre "un periodo funesto" en la que se impuso una "dinámica de accion-reacción-acción en la lucha cotra ETA". Ha subrayado que su partido ya ha reclamado que se conozca la implicación del expresidente del Gobierno, Felipe González, en la creación de los GAL a raiz de la nueva publicación de un informe elaborado por la CIA en 1984 y en la que se apunta a González como posible impulsor de la 'guerra sucia' contra ETA. Para Urkullu, la investigación de aquellos hechos podría esclarecer muchas de las cuestiones aún pendientes: "Estamos reivindicando la lectura crítica del pasado de modo permanente", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido, el lehendakari ha subrayado que el esclarecimiento de los crímenes no sólo se le debe exigir a ETA y su entorno sino también al de los GAL "y otras organizaciones paramilitares que practicaron una violencia de Estado".

Sin "tratos de favor"

Preguntado sobre si el Congreso debería investigar al Rey emérito por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de las obras del tren a La Meca -comisión que ayer rechazó la Cámara Baja-, el lehendakari ha defendido que "todos somos iguales". "Me sorprende que aún existan temas de Estado sobre los que no se puede investigar para aclarar". Ha apuntado que no es partidario de "tratos de favor" y menos aún ante unos hechos en los que el actual monarca, Felipe VI, ha marcado distancia con su padre: "En el Congreso se han creado comisiones de investigación para investigar a otras personas, todos deberíamos ser iguales".

Al igual que hiciera ayer, el lehendakari también se ha referido a las reuniones de presidentes autonómicos que ha venido convocando el presidente del Gobierno durante la crisis del Covid-19. Urkullu ha afirmado que el foro de presidentes autonómicos debería ser un ámbito de toma de decisions y al que acudirá siempre que su contenido sea de relevancia e interés para el País Vasco, "habría que analizar la finalidad de ese foro", ha apuntado.

Se ha mostrado molesto, "de cero a 10 mi enfado es de 10", ha dicho, por el modo en el que se está abordando la gestión del fondo de 5.000 millones de euros para la reconstrucción que prepara el Gobierno. "Reclamamos que, aún no participando en el fondo de los 5.000 millones, se replantee en la Comisión Mixta del Concierto Económico la capacidad de endeudamiento y el incremento del objetivo de déficit de la CAV".

En relación a la negociación presupuetsaria, ha appuntado que Sánchez tiene "plena legitimidad" para buscar acuerdos con todas las formaciones pero "debe hacerlo cumpliendo los compromisos que adquirió con lo partidos que hicieron posible su investidura".