EH Bildu ha presentado hoy una solicitud de comparecencia del expresidente del Gobierno, Felipe González, en el Congreso de los Diputados para que informe "de hechos relativos al terrorismo de Estado durante sus Gobiernos". La petición de comparecencia, que también se formula por la misma razón al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se justifica por parte de la coalición de la izquierda abertzale "tras las revelaciones realizadas por la desclasificación de documentos" por parte de la CIA y en los cuales "se apunta al expresidente Felipe González como uno de los responsables de la creación de los GAL", justifica la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

En una nota emitida esta tarde la coalición abertzale señala que González "presidente del Gobierno española entre 1982 y 1996" debe dar explicaciones en la Comisión de Interior de la Cámara Baja. Señalan que los documentos de los servicios secretos de EE.UU."que han visto la luz 36 años después" reconocerían "las conexiones" entre los GAL y los Gobiernos que presidió González, "a pesar de que mantengan partes ocultas en relación al terrorismo de Estado".

Bildu se refiere al informe elaborado por la CIA en 1984 bajo el título "España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental". Los documentos referidos ya fueron desclasificados en 2010 y publicados hace unos años. Respecto a su contenido, la coalición subraya que se afirma que "Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlados por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". Añaden que la propia CIA reconoció que la operación estaba fuera de la ley y ponía en peligro "la llamada Transición y 'las credenciales democráticas del Gobierno español'".

Ante estas informaciones, EH Bildu anuncia que impulsará tanto en el Congerso como en el Senado la creación de sendas comisiones de investigación "ante la gravedad de dichas informaciones" para que "arrojen luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA".

Otegi: "Sánchez no dice nada"

Precisamente esta mañana el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha referido a esta cuestión. Lo ha hecho arremetiendo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ex presidente Felipe González, y contra los medios de comunicación por no hacerse eco "en portadas y editoriales" de la desclasificación de documentos de la CIA que sitúan a Felipe González como responsable de los GAL. Durante una comparecencica ante los medios, el líder de la izquierda abertzale ha cuestionado a Sánchez "al que no he oído decir nada sobre que el expresidente del Gobierno organizó una trama para matar gente".

El líder de EH Bidlu se refería de este modo a la desclasificación parcial de documentos fechados en enero de 1984 en las que se situaba a Felipe González como presunto responsable de la organización de grupos de mercenarios para luchar contra ETA. "Hablamos de un presidente de un gobierno europeo organizando una trama criminal para matar gente, disidentes", ha señalado Otegi.

En su opinión, junto a la situación del Rey Emérito, "designado por Franco y que ha seguido cobrando comisiones", estos dos episodios representan "el resumen de la Transición". El líder abertzale ha recordado que es precisamente a ese Rey, "al que algunos quieren ahora retirar la calle en Vitoria, al que aquí se le han bailado aurreskus".

Ni un editorial

Ha criticado que pese a las graves revelaciones que se incluyen en los documentos desclasificados, "no merezcan ni un editorial ni una portada": "Cuando aquí se han hecho portadas y editoriales por unas pintadas y un 'tre chu chu', parece que esto a nadie le parece un escándalo".

Las declaraciones de Otegi se han producido durante una comparecencia para presentar su plan 'Jaiki' (Levantarse) para la recuperación económica. Ha acusado de Urkullu de un modo de gestionar la situación basada en "hablar sólo consigo mismo" y con quienes le dan la razón".

Ha reivindicado la necesidad de poder contar no sólo con un sector público fuerte, sino también con "estructuras de Estado" para poder adoptar decisiones eficientes para afrontar situaciones como la generada por la pandemia: "Para proteger a la gente necesitamos soberanía, sin estado no hay protección".