España

Illa asegura que los hospitales "no colapsarán" durante la tercera ola

El ministro sondea ya a los gobiernos autonómicos sobre el adelanto del toque de queda y dice que se debatirá el miércoles

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los hospitales españoles no van a «colapsar» durante esta tercera ola del coronavirus. Pese a la elevada presión asistencial y el aumento constante de la tasa de incidencia acumulada, el ministro ha descartado un confinamiento domiciliario severo porque, según ha insistido, con las actuales herramientas se logrará doblegar los contagios.

Así lo ha manifestado durante una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que durante la primera ola tampoco se llegó a colapsar la Sanidad pública. «Llegaremos al pico de contagio en unos días o una semana», ha indicado.

Por otro lado, Illa ha explicado que el sistema tiene «capacidad, y está el recurso de la privada, para administrar millones de vacunas». En este sentido, ha asegurado que el actual «cuello de botella» que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero «no» de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

«El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas», ha dicho el ministro.

«Si todo va bien España va a recibir muchas vacunas», ha recalcado el ministro de Sanidad, para agradecer los ofrecimientos que se están realizando desde distintos colectivos para aumentar el proceso de vacunación e insistir en que, por ahora, «el cuello de botella no es este».

Adelanto del toque de queda

Por otro lado, Illa ha pedido a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el Covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen «todo el efecto» de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo.

De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

«No se trata tanto de adoptar muchas más medidas sino de aplicar bien las que se han adoptado», ha defendido el ministro.

Así, Illa ha asegurado que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son «suficientes» y que «antes de pedir más medidas», «va bien que se desplieguen» las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus.

No obstante, ha avanzado que el Gobierno y las comunidades autónomas debatirán el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre esa petición de varias comunidades autónomas de ampliar el margen del toque de queda, después de que este fin de semana haya realizado ya una ronda de contactos informales sobre este asunto con los gobiernos autonómicos.

«Yo creo que son suficientes (las medidas) pero no hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar», ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, en todo caso, cualquier cuestión al respecto debe valorarse en conjunto y adoptarse «de la forma más consensuada».

Comentar ()