La Junta de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Como autoridad delegada competente, el presidente de la administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas del 16 de enero.

De este modo, Castilla y León dice acogerse al artículo 10 del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma. Desde el Gobierno autonómico se asegura además que sí se ha informado al Ministerio de Sanidad antes de que esta medida entre en vigor.

El Gobierno había avisado este viernes a la Junta de que el actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Insistía Moncloa en que el texto del decreto establece que el toque de queda se aplicará entre las 23.00 y las 06.00, con flexibilidad para moverlo una hora hacia adelante o hacia atrás, estableciendo las 22.00 y las 07.00 como límites.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León se agarra a que, en la prórroga del decreto del Estado de Alarma, se modificó el artículo 10 que hace referencia a la capacidad de los presidentes autonómicos para "modular" o "flexibilizar" algunas medidas, entre ellas el toque de queda. La batalla interpretativa está ahora en si esa modulación se refería a un relajamiento de las medidas, como interpreta Moncloa, o también a un endurecimiento, como argumenta la Junta.

La Junta de Castilla y León también ha decidido confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad". Las medidas entrarán en vigor este mismo sábado.

Este mismo viernes, el lehendakari Iñigo Urkullu ha desvelado haber pedido en varias ocasiones a Pedro Sánchez la modificación de ese apartado concreto del estado de alarma para permitir un toque de queda a las 18.00 horas, como en el País Vasco, sin que de momento esa petición haya sido atendida.

Francisco Igea ha detallado las medidas acordadas tras informar de su decisión en la tarde de este jueves a los diferentes grupos parlamentarios y esta misma mañana a los alcaldes y presidentes de diputación con el fin de homogeneizar todas las acciones y contar con su colaboración en la puesta en marcha de las mismas, informa Europa Press.

La decisión se ha adoptado con el objetivo de reducir el nivel de contagios que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial.

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.