España ya ha administrado 966.097 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de Moderna, según el último informe publicado este martes por el ministerio de Sanidad. Las comunidades han pinchado 68.155 dosis en las últimas 24 horas, un ritmo considerablemente inferior a las casi 100.000 diarias de la semana pasada, con un motivo claro: muchas comunidades ya se han quedado sin vacunas.

En concreto, hay cinco regiones que no tienen más dosis disponibles, aparte de la sexta dosis que se puede sacar de los viales de Pfizer en determinadas circunstancias, inicialmente pensados para sólo cinco.

Se trata de Melilla, Cantabria, Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia, que han usado ya entre el 99,98% de las vacunas recibidas, en el caso de Galicia, y el 107% en el caso de Melilla. Caba destacar que esa sexta dosis sólo se puede sacar de los pocos viales que estas regiones tengan sin utilizar, no de los ya utilizados y de los que sólo se aprovecharon cinco, porque así lo especificaba técnicamente el fabricante.

Eso implica que comunidades que iniciaron liderando el ritmo de vacunación lleven días totalmente estancadas, a la espera de otra remesa que además vendrá disminuida por los problemas momentáneo de producción de Pfizer.

Mientras tanto, el ritmo diario de vacunación lo siguen liderando Madrid y Andalucía, con entre 14.000 y 16.000 vacunas administradas cada día. La Comunidad de Madrid ya ha aplicado el 78,9% de las dosis recibidas, por delante de Aragón (77,3%), la propia Andalucía (76,2%), Navarra (71,4%) y el País Vasco (57,7%).

Este mismo martes, el gobierno vasco ha defendido su ritmo de vacunación y ha asegurado que seguirán reservando una dosis por cada dosis que administren para asegurar que nadie que reciba el primer pinchazo se quede sin el segundo.

Respecto a las personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, son de momento 9.341 en toda España, con Andalucía (1.773), Asturias (1.285) y Galicia (1.191) a la cabeza.