El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado instrucciones a la Conselleria de Sanidad para que no se administre la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos, según ha informado Presidencia.

El presidente, a través de una rueda de prensa, ha señalado este jueves que ninguna de las personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19 "de manera improcedente debería recibir la segunda dosis". Horas después, fuentes de Presidencia han informado de que finalmente Puig ha decidido dar instrucciones para que, efectivamente, no se aplique la segunda dosis a estas personas.

No es razonable que no se crea que se ha cometido un error

ximo puig, presidente de la generalitat valenciana

En la lista de políticos salpicados en este escándalo se hallan los tres alcaldes socialistas (de Rafelbunyol, Els Poblets y El Verger) que han sido suspendidos cautelarmente de militancia. Puig ha defendido la necesidad de asumir "responsabilidades políticas", y ha señalado que "cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse este sistema de vacunación, lo primero y lo fundamental es asumir que se ha cometido un error". "No es razonable que no se crea que se ha cometido un error", ha manifestado el president, quien ha señalado que algunas personas han tomado decisiones de asunción de esas responsabilidad, pero otras no lo han hecho.

Los vacunados de forma irregular en Valencia no recibirán la segunda dosis, ordena Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, (2º izq) preside la reunión de la mesa institucional para presentar las ayudas que forman parte del Plan Resiste. EFE/Manuel BruqueEFE

Detectados unos 185 casos

Según detalla ABC, un total de 185 personas habrían recibido la vacuna del Covid-19 en la Comunidad Valenciana pese a no estar incluidos en los grupos prioritarios establecidos por Sanidad. Las investigaciones han hallado más de un centenar de casos en los que se han suministrados el fármaco contra el coronavirus incumpliendo el protocolo.

Asimismo, Puig ha destacado así que «algunos han tomado decisiones de asunción de esa responsabilidad y otros no», aunque cree que lo importante es que a la ciudadanía le quede claro que "nadie puede saltarse un sistema de vacunación que, al final, representa la esperanza". "Cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse el sistema de vacunación, lo primero y fundamental es asumir que se ha cometido un error", ha sostenido.