El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enviado un «mensaje de confianza y tranquilidad» a la población tras la serie de terremotos registrada esta noche, y ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Esta serie de movimientos sísmicos, que se vienen produciendo desde el fin de semana, ha motivado la declaración de pre-emergencia en la provincia de Granada, ha informado por su parte la Junta de Andalucía.

Salvador ha pedido la máxima colaboración y tranquilidad a la ciudadanía, que debe permanecer en sus domicilios -ante el riesgo de desprendimientos que puede producirse en la calle-, y siguiendo los canales de emergencia oficiales.

El alcalde, que ha asegurado que las instituciones están coordinadas y los dispositivos preparados, ha recordado que los expertos en sismología señalan que este tipo de series sísmicas están «dentro de una normalidad» a pesar de la alarma que genera entre la población.

También se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter el presidente andaluz, Juanma Moreno, para informar de que está «muy pendiente» de la evolución de los terremotos tras los temblores de esta pasada noche, alguno de los cuales, dice, se han sentido también en Málaga.

Moreno ha recordado que el servicio de Emergencias 112 está a disposición de la población por si fuera necesario. Tras los tres terremotos de 4,3, 4,2 y 4 grados se han sucedido hasta pasadas las 23.00 horas otros cinco seísmos, todos con epicentro en Santa Fe, pero ya de menor magnitud -entre 2,4 y 3,5 grados-, además de numerosas réplicas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia.

En este nivel los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes. El servicio 112 ha recibido en los primeros momentos más de 300 llamadas informando de varias sacudidas desde distintas localidades de Granada, Málaga y Jaén.

  • No constan por el momento daños personales y, en cuanto a los materiales, se han notificado grietas y desprendimientos de elementos ornamentales en algunas viviendas de Granada, Atarfe y Santa Fe.

  • Vecinos se echan a la calle después de los terremotos en Granada.
    • Compartir
    EFE

    Varios vecinos han salido a la calle por miedo a caídas de objetos

    El primer temblor, registrado a las 22:36 por el Instituto Geográfico Nacional, ha tenido epicentro en Chauchina, cerca del área en el que se han registrado casi 200 temblores desde el sábado, cuando un seísmo de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe puso en alerta a toda la región.

Posteriormente se ha sucedido una réplica casi inmediata de 4,2 grados. La cuenta del Instituto Geográfico Nacional ha informado de un tercer temblor de 4,5 grados, el mayor de todos según el cálculo revisado. Los tres temblores principales han sido casi superficiales, por lo que se han dejado notar con gran intensidad.

Una tercera réplica de 3,5 grados se ha registrado a las 23.00 horas. Se han producido otras réplicas menores, hasta 14 en una hora desde el temblor original.

Los seísmos han sido fuertemente sentidos en toda la región granadina, e incluso en Málaga capital, Jaén, Córdoba y localidades más alejadas como Andújar, Linares o Úbeda.

Miles de usuarios en redes sociales han vuelto a compartir la experiencia que ya alarmó el sábado a la ciudad, provocando destrozos en algunos edificios.

  • Muchos vecinos, ante la intensidad y persistencia de los temblores, han salido a la calle por miedo a caídas de objetos o daños en los domicilios. La intensidad sentida del temblor ha sido de V en la Escala de Intensidad Macrosísmica, lo que implica temblores visibles, oscilaciones y caídas de objetos, y pequeños daños estructurales en edificios débiles de canto rodado o adobe.

La Junta de Andalucía ha activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad, que involucra un seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a los temblores, hasta 14 en una hora: «Me hago cargo de la preocupación de miles de personas».