España

El juez de la 'caja B' del PP reclama al de 'Kitchen' datos requisados para avanzar en las pistas de Bárcenas

Santiago Pedraz pide a Manuel García-Castellón que avise de las menciones de los investigados sobre la documentación que pudo estar en poder del extesorero del Partido Popular y buscaban recuperar los policías en el operativo de espionaje

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que investiga si el Partido Popular a nivel nacional se financió irregularmente con pagos de empresarios que posteriormente habrían recibido adjudicaciones de ministerios de los gobierno de José María Aznar y Mariano Rajoy- ha solicitado al juez del caso Kitchen documentación requisada a los investigados en dicha causa que puede ser importante para su investigación.

En la pieza Kitchen del caso Villarejo de la que se encarga el instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se investiga el dispositivo policial desplegado entre 2013 y 2015 alrededor del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas supuestamente para recuperar información comprometedora que éste tenía sobre altos cargos de dicho partido y sobre la 'caja B' de la formación y evitar que llegara a manos del juez que ya investigaba el caso Gürtel. García-Castellón apunta a que el Gobierno de Rajoy pudo encargar dicha operación de espionaje con cargo a fondos reservados del Estado. Ya ha citado como investigado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pero no a la exsecretaria general del Partido Popular como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Pedraz se ocupa de la investigación de la caja B del PP o los papeles de Bárcenas -la pieza se llama así porque se basa en la contabilidad extraoficial del partido que registraron Bárcenas y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta- desde que el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 José De la Mata se marchó a Eurojust. Desde este miércoles lo hace de manera oficial, puesto que la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado que ocupe el mencionado Juzgado Central al ser el candidato con la mayor antigüedad que concurrió al concurso de traslado para magistrados.

Conversaciones sobre la documentación de Bárcenas

En un auto de este miércoles al que ha tenido acceso El Independiente, Pedraz reclama a García-Castellón una serie de documentación requisada a los investigados en Kitchen que le puede ayudar a avanzar en si dos pagos de empresarios que ya están siendo investigados en su Juzgado fueron a cambio de adjudicaciones. También en la de otros pagos que Bárcenas pudo mencionar como irregulares.

En este sentido, solicita que se le entreguen "las partes o fragmentos de las declaraciones efectuadas en sede judicial" entre el comisario Enrique García Castaño, quien ha reconocido que entró en un estudio de restauración de la esposa de Bárcenas para recuperar documentación del extesorero; Sergio Ríos, chófer y persona de confianza de la familia Bárcenas al que el operativo policial captó como confidente y el comisario Villarejo, que sirvió de unión entre el policía y asesor de Cospedal Andrés Gómez Gordo y el chófer para convencer a este último de participar en el operativo. El instructor quiere todas las conversaciones o documentos "que refieran la existencia de documentos que guardaba o tuviera a su disposición Luis Bárcenas directamente o a través de terceros".

También reclama "testimonio del contenido del volcado" de los dos teléfonos móviles y la tablet de Bárcenas que el chófer entregó a García Castaño y éste a su vez en una copia, según la investigación, a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. Pedraz también reclama los mensajes de texto que Francisco Martínez registró ante notario indicando que se los había enviado el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y versaban supuestamente sobre el operativo Kitchen.

Documentación requisada a Martínez

La documentación reclamada por el juez Pedraz a García-Castellón es amplia. También pide "las partes o fragmentos de las grabaciones entre Jose Manuel
Villarejo y [el empresario de la jet set amigo y socio del comisario] Adrian de la Joya y entre aquel y Enrique García Castaño que revelen la existencia de documentos que guardaba o tenía a su disposición Luis Bárcenas" y "Testimonio de los informes o expedientes de las empresas Constructora Hispánica, S.A. y Licuas, S.A. con información mercantil y de vinculaciones, cuyos presidentes Alfonso García y Joaquín Molpeceres Sánchez". Precisamente las anotaciones de Bárcenas y sus declaraciones en sede judicial por otras causas, así como las del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, apuntan hacia la irregularidad de contratos entre dichos empresarios y los gobiernos populares.

El juez requiere también las "notas informativas elaboradas por Villarejo que revelen la existencia de documentos que guardaba o tenía a su disposición Luis Bárcenas" y "testimonio de los documentos intervenidos en el registro del domicilio de Francisco Martínez Vázquez que fueron hallados y obtenidos pertenecientes a Luis Bárcenas o la información que ayude a su localización, pero no los que se refieran a la operación desplegada por los investigados para la sustracción o apoderamiento de los documentos en poder de Luis Bárcenas", así como "testimonio de los documentos hallados en el registro del domicilio de Sergio Ríos Esgueva que fueron hallados y obtenidos pertenecientes a Luis Bárcenas o la información que ayude a su localización, pero no los que se refieran a la operación desplegada por los investigados para la sustracción o apoderamiento de los documentos en poder de Luis Bárcenas".

Pedraz hace también en su auto un llamamiento de colaboración a su colega de la Audiencia Nacional. Le pide que "siempre y cuando el Juzgado Central de Instrucción número 6 verifique la existencia de información sobre la localización de documentos, o mención a su existencia, que hubieran estado en poder o a disposición de Luis Bárcenas, remita testimonio de las partes o fragmentos en los que se deje constancia de esas circunstancias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar