Los controles policiales en la Comunidad Valenciana se saldan con miles de sancionados.

La Policía Nacional ha levantado más de 3.200 actas de sanción y ha detenido a 24 personas durante el primer fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, mientras que la Guardia Civil ha impuesto 512 sanciones, ha informado este lunes la Delegación del Gobierno.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han finalizado a las seis de esta mañana los controles para mantener el sellado las dieciséis grandes ciudades de la Comunitad, tras un domingo en el que, según las mismas fuentes, no se registraron grandes incidencias de tráfico, pero sí retenciones puntuales en los accesos a grandes ciudades a partir de las siete de la tarde.

Además, un dispositivo se ha desplazado a primera hora de esta mañana al aeropuerto de Manises para custodiar la distribución de otras 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se han entregado a la Conselleria de Sanidad.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado "por encima de todo el compromiso de la mayoría de la población", que ha cumplido las restricciones pese "al cansancio" de llevar un año de emergencia sanitaria, y ha agradecido el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante los últimos días.

La Policía Nacional, el cuerpo que más dispositivos ha desplegado durante el fin de semana porque tiene competencias en la mayoría de ciudades perimetradas, ha levantado algo más de 3.200 actas de sanción y ha detenido a 24 personas por incumplir las restricciones.

Por provincias, en la de Valencia se ha controlado durante el fin de semana a 6.410 personas y 5.680 vehículos (de los que no se dejó salir o entrar a las grandes ciudades a 1.007); se han levantado 1.757 actas, de ellas 299 por incumplir el toque de queda, 244 por no llevar mascarilla y 8 por exceso de personas en los vehículos y 5 por fiestas ilegales, y ha detenido a una persona.

En la provincia de Alicante, se ha identificado a 4.330 personas, se han revisado 4.120 vehículos, se han levantado 1.280 actas y se ha detenido a 22 personas en los diferentes controles (10 por reclamación, 6 por desobediencia, 5 por seguridad vial y 1 por atentado).

Grandes atascos

Durante la tarde del viernes se produjeron importantes atascos en las principales vías de acceso a Alicante, Benidorm y Elche, aunque el sábado y domingo los atascos fueron prácticamente inexistentes.

En la provincia de Castellón, se han levantado un total de 247 actas, de ellas 146 por incumplir el cierre perimetral, 44 por el toque de queda, 30 por excesos grupales y 27 por la mascarilla. Se detuvo a un hombre por resistencia grave a la autoridad; se desmanteló un botellón de 5 personas, y se instruyeron 8 actas por una actividad deportiva grupal.

Por su parte, la Guardia Civil ha impuesto durante el fin de semana 512 sanciones, de las que 256 corresponden al domingo (105 en Valencia, 80 en Castellón y 71 en Alicante).

Durante todo el fin de semana, más de 10.000 agentes han estado en alerta para garantizar el cumplimiento de las restricciones en la Comunidad Valenciana, y se han desplegado dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional, así como drones para inspeccionar la costa.