Cataluña | España

Colau acusa al Govern de decretar restricciones en Cataluña con criterios "electorales"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (en la imagen), interviene durante un acto en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado el Govern de haber decretado medidas "arbitrarias" y "contradictorias" para hacer frente a la pandemia con base en criterios "electorales" y ha criticado que se "desentienda" de los efectos económicos: "La situación es insostenible".

Así lo ha sostenido este jueves durante un acto en la sede barcelonesa de En Comú Podem junto al número dos de la lista por Barcelona, Joan Carles Gallego, el mismo día que la Generalitat ha suavizado ligeramente las restricciones vigentes al acordar el confinamiento comarcal y no municipal como hasta ahora y alargar una hora la atención al público de bares y restaurantes.

"Continuamos con unas restricciones que siguen siendo arbitrarias, que ahora mismo parece que tengan más en cuenta los motivos electorales que otros criterios y que se han ido haciendo, a menudo, de forma contradictoria", ha denunciado Colau.

Según la líder de los comunes, las medidas establecidas por el Govern, que forman JxCat y ERC, han tenido "efectos devastadores para los sectores afectados", pese a lo cual, ha aseverado, el ejecutivo catalán se ha "desentendido completamente de los efectos", que han acabado gestionando los ayuntamientos.

"La Generalitat hace y deshace las restricciones y se desentiende completamente. Dice que no tiene recursos cuando es mentira porque ha recibido miles de millones y tiene una capacidad de endeudamiento que no está utilizando", ha resaltado antes de agregar: "La situación es insostenible y es preciso un cambio".

Según Colau, el Govern no se ha hecho cargo como debería de los efectos económicos que han tenido las medidas para atajar la pandemia sobre la cultura, el deporte, el comercio o la restauración, sectores que han sido atendidos, ha dicho, por los consistorios con medidas "creativas".

En el Ayuntamiento de Barcelona, ha ejemplificado, se ampliaron las terrazas de forma urgente y se suprimieron las tasas: "No podemos hacer más", ha recalcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar