Confinamiento comarcal, en vez de municipal, y una hora más de apertura al público en las franjas de mañana y mediodía para la restauración. Son las medidas de relajación aprobadas en una reunión de urgencia mantenida este jueves el Procicat. Se mantiene el límite de las reuniones sociales a 6 personas y las restricciones al comercio, cerrado los fines de semana, además del toque de queda a las 22.00 horas.

El comité responsable de la gestión de la pandemia relaja así de forma leve las restricciones impuestas desde el pasado 7 de enero en Cataluña ante el avance del coronavirus. Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes, 8 de febrero, a una semana de la cita con las urnas el 14F.

Los expertos cuestionan la relajación de las medidas con unos datos tanto de contagios como de presión hospitalaria que siguen altos, pero los sectores afectados reclaman una salida a sus negocios. La restauración ya suma en Cataluña tres meses seguidos de restricciones.

"Amenazas" como las nuevas variantes del virus "nos obligan a mantener gran parte de las restricciones, no es momento de relajar las grandes medidas que ayudan a contener la evolución de la pandemia" ha advertido el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Pero "tenemos la oportunidad de introducir pequeños cambios para minimizar los costes y para que las medidas sean más sostenibles para los sectores concretos y para la ciudadanía en general" ha argumentado.

Gimnasios abiertos

De este modo, los bares y restaurantes podrán abrir entre las 7.30 y las 10.30 de la mañana de 13.00 a 16.30 del mediodía, una hora más en cada franja, pero siguen cerrados para las cenas.

El comercio mantiene el cierre de centros comerciales y grandes superficies, y el pequeño comercio no esencial sólo puede abrir de lunes a viernes. Con una excepción: Las librerías, que se equiparan a los equipamientos culturales para permitir que abran también los fines de semana, sin limitación en función de sus dimensiones.

El Procicat ha acordado además la reapertura de los gimnasios, cerrados también desde el 7 de enero, que podrán abrir con restricciones del 30% del aforo y el uso obligatorio de la mascarilla. Siguen suspendidas todas las competiciones no profesionales ni de ámbito nacional y las actividades grupales se limitan a 6 personas.

Respecto a las restricciones de movilidad, se amplía el confinamiento al ámbito comarcal, una medida reclamada especialmente por las poblaciones de montaña, que no cuentan en sus núcleos con todos los servicios esenciales. Barcelona había reclamado también la ampliación de movilidad al ámbito metropolitano, pero el Govern no ha atendido esa petición de Ada Colau.

Más de 3.000 contagios

Cataluña ha notificado hoy 3.078 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los días anteriores. Durante toda la semana se habían mantenido por debajo de los 3.000. Sin embargo, bajan las hospitalizaciones con 50 menos este jueves y también los ingresados en cuidados intensivos, aunque las UCI catalanas siguen teniendo 724 enfermos de coronavirus.

Con estos datos, Cataluña se mantiene en un riesgo de rebrote de 501 puntos y una velocidad de contagios (Rt) de 0,92, la misma del día anterior. En las últimas 24 horas se han puesto 5.000 vacunas, todas segundas dosis, lo que supone tres veces menos que el día anterior.

Los datos más preocupantes están ahora en las escuelas, que contabilizan este jueves 1.946 grupos estables confinados y once centros cerrados por brotes de coronavirus. Se trata de 45 grupos más que en el balance anterior, que implican el confinamiento de 47.027 personas. Son 692 confinados más que el miércoles.