La Junta Electoral de Barcelona ha alertado este miércoles de "verdaderos problemas" para constituir las mesas electorales el próximo 14F, a la vista del volumen de alegaciones recibidas. A falta de diez días para las elecciones, las juntas electorales de zona han recibido ya más de 9.000 alegaciones de personas seleccionadas que temen el contagio por coronavirus.

Sólo en Barcelona se han recibido más de 3.200, cuando en unas elecciones el promedio es de unas 200 alegaciones para esquivar el deber de formar parte de una mesa electoral. La previsión de la junta es alcanzar las 7.000 alegaciones, según ha avanzado el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago García.

"Tendremos un verdadero problema" para constituir las mesas, ha advertido García en declaraciones a Rac1. Ante esta situación, la junta estudia vías alternativas, como la búsqueda de voluntarios, para evitar que se tengan que constituir las mesas con los primeros que lleguen, como se hace habitualmente.

Población vulnerable

En esta ocasión, el Govern ha reservado la primera franja del día, de 9 a 12 horas, para la población vulnerable por lo que las juntas quieren evitar que sean estas personas las que formen las mesas.

Paralelamente, el virólogo Oriol Mitjà ha pedido hoy que se habilite el voto por correo para los contagiados por coronavirus, y evitar, de este modo, que acudan a los colegios electorales el próximo 14 de febrero. Mitjà ha abogado por "no impedir ir a votar sino buscar otros mecanismos que no requieran una presencialidad de positivos que contagien" en declaraciones a Ser Catalunya.

Contagios en Estados Unidos

El virólogo ha puesto como ejemplo las elecciones en Estados Unidos y ha señalado que ya hay datos de que algunos miembros de mesas electorales se contagiaron durante las votaciones. Mitjà se ha referido también al ejemplo de las elecciones en el País Vasco y Galicia, donde no se permitió ir a votar a los contagiados.

Recuerda que esas elecciones tuvieron lugar en julio, cuando los contagios eran mucho menores que ahora, en plena tercera ola. "Con toda seguridad, un miembro de una mesa se puede contagiar y en algunos casos pueden desarrollar complicaciones hasta el punto de poner en riesgo su vido" ha advertido. "Es tan sencillo como aplicar sentido común".