España

Los radicales completan su semana de violencia lanzando botellas a la Policía Nacional en la Jefatura

Agentes de la Policía Nacional durante una manifestación por la libertad de Pablo Hasel.

Agentes de la Policía Nacional durante una manifestación por la libertad de Pablo Hasel. EFE

La marcha convocada este lunes por los CDR en Barcelona contra el grupo antidisturbios de Mossos d’Esquadra y el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel se ha parado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han lanzado varios objetos contundentes contra el edificio y las furgonetas policiales que lo custodian, como piedras, cristales y latas de bebida.

Ante la sede policial, han cantado consignas contra los agentes, gritando ‘Pim pam pum, que no quede ni uno’, y contra los medios de comunicación; los manifestantes también han cantado canciones como ‘L’Estaca’ de Lluís Llach y ‘Bella Ciao’.

Posteriormente, tras recibir avisos de los Mossos por megafonía, se han dirigido a calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella.

Al menos 700 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han marchado desde el Arc de Triomf gritando ‘Vergüenza me daría ser policía’ y ‘Pablo Hasel libertad’, en la séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero.

Los CDR han convocado esta protesta con el lema ‘Brimo disolución’, en alusión al grupo antidisturbios de Mossos, cuyas actuaciones en la última semana han sido cuestionadas por varios sectores.

Hasta este lunes, los Mossos d’Esquadra y las policías locales han detenido a 109 personas en los disturbios iniciados el martes de la semana pasada contra la prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de heridos, entre ellos 91 agentes de la policía catalana y una manifestante que perdió un ojo.

Según han informado fuentes policiales, desde que se iniciaron los disturbios tras la detención y encarcelamiento de Hasel el pasado martes, 16 de febrero, se han registrado 109 detenciones: 18 el martes, 33 el miércoles, 8 el jueves, 4 el viernes, 38 el sábado y 8 este domingo, 21 de febrero.

Todos los detenidos que hasta el momento han pasado a disposición judicial han quedo en libertad, excepto uno que ha ingresado en prisión preventiva.

Además, durante los disturbios, 91 agentes de los Mossos d’Esquadra han resultado heridos, aunque ninguno de gravedad.

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha hecho 77 asistencias tanto a manifestantes como a mossos, si bien muchos agentes que no sufren lesiones de importancia acostumbran a acudir directamente a la mutua sin recibir previamente una atención por parte de las ambulancias desplazadas sobre el terreno.

De todas las atenciones practicadas por el SEM en los disturbios desde el martes 16, seis han sido por heridas menos graves y la que ha revestido más gravedad ha sido la de una joven que ha perdido un ojo y ha tenido que ser operada en el Hospital Clínic de Barcelona.

El día en el que se produjeron más asistencias fue la jornada del 16, con 33, once de ellas en la ciudad de Barcelona, quince en Vic, cinco en Lleida, una en Reus y otra en Girona, mientras que el miércoles 17 y el jueves 18 se atendieron a ocho y seis personas, respectivamente, la mayoría leves y dos menos graves.

El viernes 19, las personas que requirieron atención médica fueron seis, dos en Barcelona, dos en Girona y otras dos en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Este fin de semana, el SEM ha atendido a 13 personas el sábado y a otras 11 el domingo, la mayoría en Barcelona (19 entre los dos días), pero también el sábado en Lleida (1), Tarragona (3) y Cubelles (1).

Comentar ()