La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha atribuido este martes a la Fiscalía al frente de la que se encuentra que Juan Carlos I haya presentado dos regularizaciones a Hacienda por los fondos millonarios que recibió fuera de España y no declaró.

Delgado ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar las dos últimas memorias de la Fiscalía y allí los parlamentarios le han pedido explicaciones de las diligencias de investigación abiertas alrededor de hechos que afectan a Juan Carlos I pero que aún no se han recogido en una querella contra él. Esto ha permitido a su defensa adelantarse y presentar las dos regularizaciones que evitarán que se le persiga por delitos fiscales.

Tras ser interpelada sobre si se está respetando el principio de igualdad ante la ley, la fiscal general ha afirmado: "Creo que es la primera vez en la historia de España que se investiga a un ex jefe de Estado. Y lo hace la Fiscalía española, respetando las garantías constitucionales, también del investigado. Se hace con absoluta reserva, incluso bajo el riesgo de que se diga o se hable sobre la inactividad de la Fiscalía, que no ha cesado de trabajar".

Precisamente ha atribuido al trabajo de un "equipo altamente cualificado" que "en menos de dos meses haya aflorado una determinada cantidad importante e inimaginable al inicio de esta investigación de dinero de las arcas públicas. Estamos hablando de cinco millones y pico de euros", ha dicho.

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión, Enrique Santiago, reprochó a la fiscal general que no haya presentado aún una querella contra el ex jefe de Estado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, única que puede investigarle, porque considera que hay indicios suficientes para hacerlo. Precisamente Santiago es el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) que presentó una querella contra el emérito ante el alto tribunal que éste inadmitió. Este martes, los firmantes de dicha querella recusaron a los magistrados que la rechazaron por falta de apariencia de imparcialidad y animadversión hacia la acusación popular.

Nuevas comprobaciones

Delgado ha contestado que las regularizaciones que considera no se habrían presentado si la Fiscalía no hubiera comenzado a investigar "seguramente nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones". La fiscal general ha insistido en que "todos somos iguales ante la ley" y que el Ministerio Público continuará trabajando.