España

El reproche de la AVT a la cara de Sánchez: "Esas armas son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas"

Pedro Sánchez, en el acto de destrucción de armas de ETA.

Pedro Sánchez, en el acto de destrucción de armas de ETA. EFE

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los acercamientos de presos de ETA que aprueba «cada viernes» el Ministerio del Interior en unas breves palabras que han cruzado al término del acto organizado en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) para escenificar la destrucción de las armas y la derrota del terrorismo.

Al término del discurso de Sánchez en un acto organizado siguiendo el protocolo para evitar la COVID-19, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero Miguel Ángel Folguera se han dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordar que han solicitado una reunión en la que quieren trasladar su malestar por los acercamientos de etarras a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra.

«Presidente, mira esas armas que son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas sin colaborar con la Justicia», le han dicho los representantes de la AVT al presidente, según señalan a Europa Press fuentes de la asociación que preside Maite Araluce.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado la importancia de este acto en el que una apisonadora ha destruido simbólicamente más de 1.300 armas, previa autorización judicial. El presidente ha dado las gracias a las víctimas, citando a las de ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultra derecha.

Ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno han asistido al acto con amplia represe4ntación de ministros y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por parte de las asociaciones de víctimas, declinaron la invitación COVITE y Dignidad y Justicia. Desde la AVT han señalado que han asistido con la intención de aprovechar la ocasión para hablar directamente con Pedro Sánchez.

La AVT ha pedido que el «hierro» resultante de la eliminación resultante de estas armas se utilice para fabricar placas de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Comentar ()