El Campo de Gibraltar ha sufrido la mayor parte de los daños causados en la provincia de Cádiz por las intensas lluvias de este fin de semana, que han provocado más de una veintena de incidencias, según informa el 112.

Esas mismas fuentes han indicado que la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia ante las lluvias registradas en dicha comarca.

La mayoría de los avisos se han concentrado en la localidad de Los Barrios y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas. Otros municipios afectados por las lluvias han sido Algeciras, La Línea y San Roque, también en el Campo de Gibraltar.

En la zona de Benharás, en Los Barrios, la Guardia Civil ha tenido que activar al servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para acceder a la zona afectada y evacuar a varias personas que habían quedado atrapadas por el agua.

Según indicaban los alertantes, entre las personas atrapadas había cinco menores, dos de los cuales presentaban disnea y vómitos e indicaban que habían quedado aislados por el desbordamiento del río.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a las 5.00 horas el aviso amarillo por lluvias en la zona del Estrecho, que estará vigente hasta las 12.00 horas.

La previsión meteorológica es que pueda registrarse en la zona una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 70 en 12 horas.