Es la primera victoria legislativa de Joe Biden. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por 220 votos a favor y 211 en contra un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) para impulsar la economía tras los efectos de la pandemia del coronavirus. Millones de personas recibirán ayudas directas gracias a esta medida.

En cuanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha leído el resultado, los demócratas han estallado en aplausos. Los republicanos lo han rechazado por considerarlo una lista de deseos liberales que servirán para crear programas de asistencia social.

Los anteriores paquetes de ayuda han contado con el apoyo bipartidista. Pero los republicanos se han negado a brindar su respaldo a este paquete. "La única diferencia es que el presidente ahora es un demócrata al que no quieren dar ningún crédito", ha dicho el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

El Senado introdujo modificaciones a la versión que habían aprobado en primera lectura la Cámara de Representantes. El voto de este miércoles es ya definitivo, y el último paso es la firma del presidente, Joe Biden.

Son las medidas más extraordinarias contra la pobreza impulsadas en Estados Unidos desde los años 60, según informa Univision. El proyecto incluye pagos directos de 1.400 dólares (unos 1.200 euros) a los contribuyentes con ingresos inferiores a 80.000 dólares anuales por persona. También ampliarán las ayudas al desempleo. Las actuales expiran el 14 de marzo.

Van a asignarse 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales. 170.000 millones para reabrir escuelas, 14.000 millones para el plan de vacunación y 46.000 millones para el sistema de pruebas para detectar el coronavirus.