La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha emitido un duro comunicado en el que arremete contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska por autorizar hoy seis nuevos acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskadi. Asegura que con los nuevos traslados, comunicados un día después del acto que con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo presidií el Rey, Grande Marlaska "va a pasar a la Historia como el ministro que cedió a ETA y humilló a las víctimas, y no como el juez que hace unos años combatió contra los terroristas".

En el comunicado la AVT señala que con los nuevos acercamientos de presos de la banda, que suman condenas por cinco asesinatos, "se puede afirmar que ya no existen líneas rojas": "Se ha trasladado a un etarra al que todavía le quedan más de 100 años de condena desde Madrid a San Sebastián". Consideran que el mantenimiento de esta medida de disolución de la política de dispersión activada por el PSOE en 1989 "el Gobierno demuestra una vez más su escasa empatía con las víctimas del terrorismo". Afirman estar cansados de solicitar un encuentro con el titular de Interior "que nunca llega" para que les explique por qué se habría procedido a la derogación de la política penitenciaria que se venía aplicando a los presos de ETA.

Se muestran críticos con la posición del Gobierno de La Rioja, comunidad en la que se están internando un mayor número de presos trasladados. La prisión de Logroño ha acogido hasta el momento a 18 reclusos de la organización. Acusan a la presidenta riojana, Concha Andreu, de haberles "dejado plantados" en el acto que la AVT celebró ayer en Logroño y que optó por no "depositar las flores". Consideran que fue esa su reacción tras escuchar las críticas de la asociación a la política de acercamientos, "parece ser que está más preocupada por recibir a terroristas en sus cárceles que por el bienestar de las víctimas del terrorismo", asegura la AVT en su comunicado.

Con los seis nuevos acercamientos, la AVT cifra en 160 los presos de ETA trasladados a prisiones vascas o próximas al País Vasco desde el verano de 2018. De ellos, 43 lo han hecho a centros de Euskadi o Navarra.

Seis nuevos traslados

Este viernes ha sido autorizado el trasladado de Harriet Iragi Gurrutxaga de la cárcel Castellón II a la prisión de Logroño. Cumple condena por los asesinatos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, Luis Portero García el 9 de octubre de 2000. En 2001 la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato de José Martín Carpena, concejal del PP de Málaga. La tercera de sus condenas se le impuso como responsable del atentado que acabó con la vida del médico y coronel del Ejército, Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

El preso de ETA Iñigo Zapirain Romano será acercado de la cárcel de Aranjuez a la prisión de El Dueso, en Cantabria. Cumple una condena de 485 años como autor del asesinato del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en 2008 con una bomba de 100 kilos colocada ante Patronato Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria). Además está condenado a otros 45 años de cárcel por el asesinato del Policía Nacional, Antonio Puelles García, en 2009 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Jurdan Martitegi Lizaso será trasladado desde Soto del Real en Madrid a la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Fue condenado a 139 años por su participación en el coche bomba colocado contra la casa cuartel de Calahorra, en La Rioja el 21 de marzo de 2008.

Atentado contra la Ertzaintza

Asier Badiola Lasarte será acercado desde la prisión de Valencia a la cárcel de El Dueso (Cantabria). Fue condenado a 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia) el 21 de septiembre de 2008.

Por último, Instituciones Penitenciarias ha autorizado el acercamiento de Jon Joseba Troitiño desde Murcia II a la prisión de Logroño. Cumple condena de 268 años por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm.