El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero acudirá este lunes a declarar como investigado ante el juez del caso Neurona Juan José Escalonilla. Su comparecencia, en caso de que decida contestar a las preguntas del instructor, girará en torno a una factura de 26.200 euros que cobró en enero de 2019 de la consultora mexicana a la que Podemos pagó algo más de 400.000 euros por trabajos electorales para la campaña electoral de abril de ese año y los investigadores consideran que no están justificados. Es decir, que se pudieron simular para ocultar el destino real de los fondos electorales. Este es uno de los motivos por los que el juez investiga al partido de Pablo Iglesias como persona jurídica.

El abogado expulsado de la formación José Manuel Calvente, que apuntó hacia supuestas irregularidades internas en las que se basa la investigación del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, señaló a Monedero en su denuncia inicial como comisionista del contrato firmado entre Podemos y Neurona.

Afirmó que distintos miembros del partido le habían trasladado sus sospechas porque se contratara a una compañía mexicana para realizar trabajos para la campaña cuando "había gente en Madrid cruzada de brazos" y destacó que el fundador de Podemos era amigo del empresario mexicano César Hernández Paredes, director de Neurona.

El banco bloqueó la cuenta por "abono no justificado"

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía aportado a la causa en septiembre de 2020, Monedero recibió una transferencia en dólares desde la cuenta de Neurona Consulting del banco HSBC México por el equivalente a 26.200 euros.

El contrato entre el partido y la consultora que el denunciante Calvente relaciona con Monedero se firmó meses después de que él recibiera el dinero. La compañía constituyó una filial en España para cobrar sus servicios el 19 de marzo de 2019 y el contrato no se rubricó hasta mayo.

Según el informe policial, cuando el profesor universitario y consultor político cobró la factura en España, su banco solicitó justificación documental y bloqueó su cuenta por el procedimiento de "abonos no justificados".

De momento, el instructor le tomará declaración como investigado por la supuesta presentación de una factura falsa

Los investigadores de la UDEF quisieron que el juez abriera una investigación a Monedero por presuntos delitos de blanqueo y financiación ilegal de partidos políticos por el cobro de esta factura que ni la Fiscalía ni el juez aceptaron. De momento, el instructor le tomará declaración como investigado por la supuesta presentación de una factura falsa.

Sospechas de que fue elaborada 'ad hoc'

Los investigadores sospechan que la factura que presentó el fundador de Podemos para justificar dicho cobro es falsa, que se realizó ad hoc para justificar el dinero que recibió de Neurona.

Se basan en varios indicios presentados en el citado informe policial que a su vez se refiere a "información aportada por Inteligencia Financiera". Entre ellos, que la factura está fechada en domingo, 30 de diciembre de 2018. También destacan que a pesar de ser el último día del mes, se trata de la factura número 1, "lo que significa que hasta dicha fecha, a un solo día de finalizar el año, no se han emitido más facturas y por lo tanto no ha tenido actividad".

Únicamente figura el emisor Neurona Consulting SA de CV, no figurando receptor, extremo obligatorio en toda factura

Los investigadores también expusieron al juez para pedirle que investigara a Monedero que en la factura "únicamente figura el emisor Neurona Consulting SA de CV, no figurando receptor, extremo obligatorio en toda factura". Finalmente, los investigadores consideran que "el concepto que se usó, '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México' es similar al utilizado en facturas falsas porque en éstas se suelen utilizar "conceptos de asesoría, siendo éste un servicio de difícil comprobación".

Por su parte, Monedero defendió en declaraciones a El País que no hay ninguna ilegalidad en esa factura. «La tengo declarada a Hacienda», sostuvo. «En ese momento ¿cómo iban a saber en Podemos que iban a contratarlos? No sabíamos que iba a haber elecciones. Estas se convocan después de que ERC no aprobase los presupuestos», afirmó y recogió el citado diario. Habrá que ver si este lunes se ratifica o no ante el juez.