La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha rechazado la solicitud del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de acceder a los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla "de una manera que no ponga en peligro la integridad personal".

La defensa del político, que tendrá que comparecer el próximo lunes como investigado ante el instructor del caso Neurona, trató de evitar que entrara a los Juzgados por la puerta principal. Una situación en la que no podría evitar a los medios de comunicación que probablemente esperarán en la puerta a su llegada y salida de la comparecencia, el denominado coloquialmente como 'paseíllo'.

Su abogado presentó un escrito al Juzgado en el que expuso razones "de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los Juzgados por motivos Covid, venimos a solicitar del juzgado que se facilite el acceso al edificio de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado".

La jueza decana de Madrid, que es quien decide las normas de acceso al edificio, ha contestado que el juez que investiga a Monedero no ha trasladado ninguna "circunstancia especial" que justifique dicho trato diferencial y que su defensa tampoco ha especificado "cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre" para darle acceso al edificio por una alternativa distinta a la utilizada por los trabajadores de los juzgados, de la Administración de Justicia, profesionales y particulares que acceden todos los días a éstos. Del Barco recuerda en su contestación los acuerdos gubernativos que ha dictado durante la pandemia del Covid para que sólo quienes tienen una cita puedan acceder al edificio, ordenando las entradas con horarios.

Explicar el cobro de 26.000 euros de Neurona

El juez Juan José Escalonilla imputó a Monedero en el marco de la investigación al partido Podemos por el presunto desvío de fondos electorales de la campaña de 2019 a través de la contratación de la consultora mexicana Neurona.

El abogado expulsado del partido José Manuel Calvente que presentó la primera denuncia sobre supuestas irregularidades internas que da base a la causa apuntó hacia el cofundador Monedero como comisionista del contrato entre el partido y dicha consultora por su "amistad" con el propietario César Hernández.

Podemos contrató a Neurona por algo más de 400.000 euros para que realizara trabajos para la campaña electoral de 2019. Sin embargo, tanto el juez como la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas destacan que esos trabajos no se han acreditado y sospechan que son ficticios.

Antes de firmar el contrato entre Neurona y Podemos, Monedero giró una factura de 26.200 euros a la consultora con el concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». El instructor interrogará al político, que dejó el partido en 2015, para tratar de despejar si falseó dicha factura y en realidad se corresponde con una comisión, como apuntó Calvente y sospecha el instructor.

En declaraciones a El País, el político y consultor afirmó que no hay ninguna ilegalidad en esa factura "que es de diciembre de 2018". "La tengo declarada a Hacienda", sostuvo. "En ese momento ¿cómo iban a saber en Podemos que iban a contratarlos? No sabíamos que iba a haber elecciones. Estas se convocan después de que ERC no aprobase los presupuestos", afirmó y recogió el citado diario.