España

Monedero atribuye a la guerra judicial contra Podemos su imputación en el 'caso Neurona'

Juan Carlos Monedero declara sobre el cobro de una factura de 26.200 euros que la Policía sospecha se corresponde con una comisión por mediar entre su partido y la consultora a la que se eligió para realizar trabajos electorales

Juan Carlos Monedero llega a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Juan Carlos Monedero llega a los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado este lunes haber cobrado una comisión de 26.200 euros por mediar entre el partido morado y la consultora mexicana Neurona a la que se pagaron algo más de 400.000 euros por trabajos electorales que los investigadores sospechan si se prestaron en realidad.

Monedero ha declarado como investigado ante el juez Juan José Escalonilla que investiga al partido por presunto desvío de fondos electorales en la campaña de abril de 2019. El instructor citó a Monedero este lunes para que aclarara una factura de 26.200 euros que cobró de la consultora mexicana en diciembre de 2018, tres meses antes de que la compañía se constituyera en España para prestar servicios a Podemos y cinco meses antes de firmar el contrato de trabajo con el partido.

El abogado José Manuel Calvente que fue expulsado del partido y presentó la primera denuncia sobre supuestas irregularidades internas que dieron base a la causa en la que se investiga al partido como persona jurídica, apuntó hacia Monedero como posible comisionista del contrato entre la formación de Pablo Iglesias y la consultora mexicana. Afirmó que el político era amigo del director de la compañía, César Hernández Paredes.

El fundador de Podemos se ha desmarcado del contrato entre Neurona y Podemos, llegando a afirmar que en el momento que cobró la factura no sabía si las dos partes tenían algún tipo de relación o no y ha atribuido su imputación en la causa a "una voluntad de que la gente de Podemos esté acusada por eso que llamamos la guerra jurídica, el 'law fare'".

El informe de la Policía

En septiembre de 2020, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentó un informe al juez en el que consideró que la factura cobrada por Monedero de Neurona con el concepto '300 horas de consultoría. Buenos Aires, Colombia, Argentina' era falsa y se había creado 'ad hoc', sospechando que en realidad se tratara de una posible comisión.

Las sospechas de la Policía de que la factura fuera falsa venían por distintos motivos: se emitió en domingo, tenía el número 1 a pesar de ser del día 30 de mes y con el concepto "asesoría" que los agentes reparan se utiliza en diversas ocasiones cuando se quiere ocultar una factura falsa. También reparaban en que únicamente figuraba el emisor, Neurona, y no el receptor, Monedero.

Ante el juez, éste ha reconocido que la factura puede tener "errores" pero los ha achacado a su falta de conocimiento administrativo y fiscal. El político ha presentado al juzgado diversa documentación, como billetes de avión o correos electrónicos para demostrar que realizó los trabajos para la consultora. Las acusaciones Vox y Prolege, a las que el político no ha contestado, se han quejado al instructor por no haber podido ver la documentación y han pedido una nueva declaración de Monedero una vez hayan podido consultar los documentos que ha presentado.

A la salida de la declaración, el fundador de Podemos ha defendido ante los medios de comunicación: "El juez me ha preguntado sobre una factura que decía la UDEF que era falsa y les he demostrado que la factura no se realiza cuando me la pide el banco que tiene la obligación de pedirla cuando haces un ingreso desde el extranjero de más de 10.000 euros y la UDEF planteaba que la había hecho 'ad hoc'. Les he enseñado documentos de correos electrónicos mandados antes y por tanto todo el argumento de la UDEF se invalida. El juez también me ha preguntado si tenía los billetes de avión de los trabajos realizados de consultoría y le he adjuntado un correo electrónico de Iberia con todos los billetes de avión. Creo que desaparece totalmente una argumentación que me llevó a las portadas de este país justo la víspera de las elecciones catalanas".

"No me he presentado a nada"

Monedero ha considerado que la investigación contra él se debe al 'law fare' o guerra jurídica contra Podemos. Ante los periodistas que esperaban a las puertas de los juzgados -y a los que quiso evitar entrando por una puerta alternativa, algo que la decana de los juzgados de Madrid negó- afirmó que hay una persecución contra los miembros de este partido.

"Quiero recordar que no tengo ningún cargo, que no me he presentado a nada y sin embargo he protagonizado las portadas, otra vez, de este país, porque parece que hay una voluntad de que la gente de Podemos esté acusada por eso que llamamos la guerra jurídica, el 'law fare'. Pero también quiero decir que si alguien piensa que nos van a meter el miedo, se equivocan radicalmente. Esta fuerza política nació de la calle, del 15-M, y no le tiene miedo a banqueros, ni a políticos, ni a poderosos, ni tampoco a los que ahora mismo son dueños de los medios de comunicación que os pagan esos sueldos de miseria que no os dejan realizar vuestro trabajo", afirmó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar