España | País Vasco

Cientos de aficionados despiden al Athletic desoyendo las llamadas a la prevención

Las instituciones y los clubes llevan días subrayando la necesidad de evitar incumplimientos en las medidas de prevención en un momento en el que la pandemia está disparada en Euskadi, con la incidencia maś alta del país.

Las instituciones vascas y los clubes llevan días insistiendo en el mensaje: la prevención no debe descuidarse en los actos de celebración y apoyo al Athletic Club y la Real Sociedad de cara a la final de la Copa del Rey que mañana se disputa en Sevilla. Sin embargo, tras lo vivido hoy en Lezama parece que la consigna aún no ha calado en amplios sectores de la población. Esta mañana cientos de aficionados rojiblancos han abarrotado el acceso a las instalaciones que el Athletic tiene en Lezama para despedir a los jugadores que hoy parten hacia la capital andaluza.

Lejos de mantener las más mínimas medidas de protección, lo han hecho conformando pasillos animando a los jugadores a su llegada. Las imágenes muestran como muchos de los presentes no llevaban mascarilla o la tenían bajada mientras coreaban los gritos de apoyo a los jugadores. La inmensa mayoría no guardaba ni las distancias de seguridad ni las limitaciones de agrupación fijadas en cuatro personas. Las escena muestran a aficionados, en su mayoría jóvenes, entre bengalas y banderas coreando muestras de apoyo a los jugadores.

Además, ante la marcha de los jugadores a Sevilla también se ha organizado un acompañamiento por aficionados que en motocicletas acompañarán al autocar del Athletic desde el campo de San Mamés hasta el aeropuerto de Loiu.

A lo largo del recorrido numerosos aficionados se han apostado a ambos lados de la carretera para despedir al autobús en el que viajaban los jugadores. El Club ha hecho públicas unas imágenes, en las que no se observan ni aglomeraciones ni concentraciones de aficionados, con las que daba las gracias a los aficionados, "sabemos que es complicado con estas emociones pero, por favor, respetemos todas las medidas de seguridad", ha solicitado.

"Con el corazón y la cabeza"

En los últimos días el Gobierno vasco ha impulsado una campaña, en la que participan jugadores de ambos clubes, en las que se llama a las aficiones a actuar con responsabillidad y a vivir la final "con el corazón y celebrarlo con la cabeza". El objetivo de la campaña es que la final se viva y celebre "en casa". La movilización de las aficiones ha ido en aumento en las últimas horas. Hace más de tres décadas que ni el Athletic ni la Real Sociedad ganan una Copa del Rey -si bien los rojiblancos sí han celebrado varias finales en la última década- y jamás ambos clubes se habín enfrentado en la final de esta competición.

La situación de la incidencia de la pandemia en Euskadi es una de las más altas de todo el país. Los últimos datos sitúan la incidencia acumulada en 292 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media en todo el país. En provincias como Álava se eleva a 371 casos, frente a los 268 de Bizkaia y los 286 de Gipuzkoa.

En el País Vasco desde este lunes se aplica el cierre perimetral en las localidades que superen una incidencia acumulada superior a los 400 casos. En esta situación se encuentran ya 9 municipios de más de 5.000 habitantes.

En los sectores de población, la mayor preocupación se encuentra precisamente entre los jóvenes, donde entre los menores de 18 años la incidencia es de 360 casos y de 337 en la franja de entre 19 y 39 años. La tasa de positividad también se encuentra disparada, con un nivel de contagios del 7,3% entre los test realizados ayer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí