Desde hace algunas semanas, el turista francés se ha convertido en objeto de comentario habitual en conversaciones, tertulias, periódicos y televisiones. Concretamente, en Madrid, donde la candidata de Más Madrid Mónica García denunció que llegaban "hordas de franceses" que "vienen a emborracharse" al "after de Europa" propiciado por Isabel Díaz Ayuso. La embajada en Madrid del país vecino llegó a responder a las declaraciones de García, aunque las "hordas" de franceses llegan también, y en más cantidad, a otras regiones de España lejos de la capital.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes, que consolidan los datos turísticos del mes de febrero, Madrid sólo fue el cuarto destino que más eligieron los franceses para sus viajes a España.

En concreto, a Madrid llegaron 7.613 turistas franceses en enero y 8.503 en febrero. 16.116 en total durante los dos primeros meses del año.

La cifra, más de un 90% inferior a la de cualquier año corriente, representa sólo un 8,37% de los turistas franceses que llegaron a toda España durante ese período: 192.422. ¿A dónde?

Principalmente, a Cataluña, donde se concentraron el 23,42% de los visitantes del país vecino. 45.070 personas cruzaron la frontera para pasar unos días en Cataluña, un liderazgo lógico atendiendo a la cercanía geográfica y el polo de atracción de Barcelona.

Pero también llegaron más franceses a la Comunidad Valenciana, donde se alojaron 18.171 turistas de este país en enero y 9.267 en febrero. En total, 27.438, un 14,26% del total español, por encima de los datos de Madrid.

La misma situación se replica en las Islas Canarias, donde aterrizaron 22.081 turistas galos, más en febrero (13.358) que en enero (8.723), para un total del 11,47% de los recibidos en toda España desde este país.

Por detrás de Madrid, en este sentido, aparece Andalucía, que concentra al 7,77%. Baleares, sin embargo, no está entre las preferencias de los franceses, y sólo 3.207 turistas aterrizaron desde allí en el archipiélago en lo que va de año.