España

Sánchez amplía tres meses la prohibición de desahucios y la moratoria del alquiler

Ha insistido en su negativa a prorrogar el estado de alarma, pero abierto una puerta al matizar que estará a lo que digan los datos epidemiológicos y los expertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de este miércoles en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno ha arrancado su comparecencia en el Congreso de los Diputados con un anuncio: la prórroga, por tres meses a partir del 9-M, de la prohibición de desahucios y de la moratoria del alquiler contra el que era el plan inicial del Ministerio de José Luis Ábalos. Un anuncio que viene en plena precampaña de las elecciones a la comunidad de Madrid y que compensa el parón que sufre la actual ley de vivienda por la negativa de los socialistas a controlar el precio del alquiler.

La moratoria del alquiler se producirá cuando el cuando propietario sea un gran tenedor o se trate de vivienda pública. Los contratos deberán mantenerse en las mismas condiciones. Además, se suspenden los desahucios sin alternativa habitacional, especialmente cuando se trata de personas dependientes o víctimas de la violencia. Todas estas medidas estaban vigentes hasta el 9 de mayo, día en que caduca el actual estado de alarma que, por el momento, se niega a prorrogar.

Homenaje a la II República

Ha sido un anuncio sorpresivo al inicio de su intervención en el Parlamento para explicar el Plan de Recuperación y Resiliencia y el actual estado de alarma. Intervención en la que ha recordado el 90 aniversario, un 14 de abril, de la proclamación de la II República, palabras que han sido respondidas por aplausos de la bancada de la izquierda.

Aquel proyecto que nació hace 90 años "era el primero que apostaba por la educación y la ciencia, la modernización de la economía, reforma agraria... Era un ambicioso proyecto basado en el progreso y en anteponer el valor de la democracia", ha dicho el jefe del Ejecutivo sobre un evento histórico al que ha dado categoría de hito y con el que ha establecido "un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado, que debemos reivindicar".

A pesar de los problemas con la Jansen, mantiene el calendario de vacunación

"Hay tres fechas gracias a las cuales España es un gran país. El 14 de abril de 1931, el 6 de diciembre de 1978 -día del referéndum constitucional- y junio de 1985 con la firma del tratado de adhesión al la Unión Europea. Tres saltos hacia adelante en la modernización" del país. El cuarto hito es, para Sánchez, el Plan de Recuperación y Resiliencia "que nos permite transformar este país".

Además, mantiene que se acelerará el proceso de vacunación en el mes de abril a pesar del parón que se ha producido con la Jansen, lo que pone en solfa el calendario europeo para que el 70 por ciento de los ciudadanos de la Unión estén vacunados a finales de este verano.

Los retrasos que se han producido en los plazos estimados han venido motivados por las entregas de las dosis, pero los planes de vacunación "se han completado siempre", ha defendido Sánchez. "Nuestro objetivos es vacunar, vacunar, vacunar con total garantía y seguridad". Entre abril y junio llegarán a España 38 millones de dosis, 3,5 más veces que en el primer trimestre. Entre junio y septiembre llegarán 48 millones, incluida la vacuna alemana, pendiente del plácet de la Agencia Europea del Medicamento. En total, el Gobierno ha tramitado la compra de 182 millones de dosis.

Ha insistido en su negativa a prorrogar el estado de alarma, pero abierto una puerta al matizar que estará a lo que digan los datos epidemiológicos y los expertos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar