El bloque independentista, al que han vuelto a sumarse los comunes de Ada Colau, ha ratificado hoy el veto a Vox en la elección de senadores de designación autonómica en Cataluña. PSC, Cs y PP han secundado la petición de reconsideración presentada por los verdes para no aplicar la fórmula Imperiali, que los excluye del reparto de senadores, pero ERC, JxCat, CUP y CatEC han impuesto su mayoría de bloqueo para evitarlo.

La Junta de Portavoces acordó la semana pasada aplicar este desconocido método de cálculo para impedir que Vox se haga con uno de los senadores de representación autonómica. Con el sistema de restas mayores, el utilizado hasta ahora, PSC, ERC y JxCat habrían obtenido dos de los ocho senadores cada uno, y Vox y la CUP se habrían hecho con los dos restantes.

Pero los antisistema se sumaron al veto renunciando a su representación en el Senado para mantener el "cordón antifascista" pactado por el bloque independentista para excluir a Vox de todos los cargos de designación parlamentaria. Un pacto que originariamente incorporaba a los socialistas.

El PSC, sin embargo, dejó claro la semana pasada que consideraba la fórmula ilegítima y este lunes ha confirmado ese rechazo.

Pleno y control al Govern

La Mesa del Parlament ha acordado además la celebración de un pleno, el próximo jueves, que servirá para realizar la primera sesión de control parlamentario al gobierno que sigue presidiendo en funciones Pere Aragonés. Un ejecutivo que no se ha sometido a controles en cuatro meses, como había afeado la oposición.

Será el pleno en el que se oficialicé, además, la sustitución de Jaume Alonso Cuevillas como miembro de la Mesa. El ex abogado de Carles Puigdemont abandonará la secretaría de la Mesa en favor de la diputada Anna Madaula, tras haber cuestionado la estrategia de desobediencia a las advertencias de la Justica desde el órgano de gobierno de la cámara.