Economía | Empresas | España

Cepsa regresa a beneficios en el primer trimestre gracias al impulso del petróleo

La empresa logra 53 millones de ganancias a la espera del nuevo plan estratégico

Sede de Cepsa, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid

Sede de Cepsa en Madrid. EFE

Cepsa comienza el año con un beneficio neto de 53 millones de euros. La empresa energética ha dado a conocer sus números pertenecientes al primer trimestre de 2021 y confirman la tendencia positiva con la que cerró 2020, a pesar de las pérdidas generadas durante el año de la pandemia.

En cuanto al Ebitda general, que marca la actividad de su negocio, ha logrado dispararse hasta los 324 millones de euros, lo que se traduce en un 17% más que el año anterior. “La acertada ejecución del plan de optimización en curso posibilita a la compañía aprovechar las oportunidades que surjan a medida que los mercados se vayan recuperando durante el 2021”, recalca Cepsa.

Respecto a la deuda neta contraída la energética ha informado de 3.032 millones de euros frente a los 2.825 millones con los que cerró el 2020, debido “al impacto negativo del capital circulante”. A su vez, Cepsa dispone en caja de 4.885 millones, frente a los 4.550 millones del cierre anual.

La compañía se ha visto beneficiada del impulso del petróleo ya que el precio del barril de Brent repuntó hasta los 61 dólares, con una revalorización del 38% respecto al trimestre anterior. Cepsa considera que se debe a los programas de vacunación y los recortes de la OPEP. De hecho, el incremento en el precio del petróleo le ha servido para tener un Ebitda de 171 millones de euros en el área de exploración y producción. 

En la división de refino, Cepsa ha informado de un Ebitda de ocho millones de euros frente a los 24 negativos del trimestre anterior. “Esta mejora de los resultados se debe en parte a los resultados positivos de trading y, en menor medida, a un cambio en la asignación de ciertos costes corporativos para reflejar de manera más correcta la rentabilidad subyacente de cada unidad de negocio”, argumenta la empresa.

En el negocio del gas y la electricidad, que proporciona suministro tanto a las propias operaciones de Cepsa como a las de clientes industriales del mercado mayorista, se benefició de la mejora de los precios del pool español, que aumentó un 13 % respecto al cuarto trimestre.

Cabe recordar además que la empresa presentará en los próximos meses el nuevo plan estratégico que dará “oportunidades que la transición energética” presenta para Cepsa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar