El juez de Madrid Juan José Escalonilla ha acordado una serie de diligencias para comprobar la veracidad de la documentación que presentó Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, para acreditar que realizó trabajos de consultoría por los que la compañía mexicana Neurona le pagó 26.200 euros.

Dicha consultora facturó 363.000 euros a Podemos por trabajos electorales en la campaña de 2019 que tanto el juez como la Fiscalía sospechan que se prestaran en realidad, de ahí que en la causa se investigue al partido político por desviar presuntamente fondos electorales.

Monedero, por su parte, está investigado por presunta falsedad documental por una factura que giró a Neurona (de la órbita chavista) en enero de 2019, dos meses antes de que ésta firmara el contrato con Podemos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía apreció indicios de que la factura es falsa, que se realizó ad hoc para justificar el dinero que recibió de la compañía.

El informe de la UDEF

El abogado expulsado de Podemos José Manuel Calvente, cuya denuncia motivó el inicio de la causa contra el partido de Pablo Iglesias como persona jurídica y contra algunos de los miembros de su cúpula, afirmó que Monedero pudo ser comisionista del contrato entre Neurona y la formación morada porque era amigo del dueño de la empresa, César Hernández.

Cuando fue a declarar como investigado ante el juez, Monedero lo negó. Defendió que el pago se correspondía con sus trabajos de consultoría en Latinoamérica y presentó billetes de avión y correos electrónicos como pruebas de sus desplazamientos a México, Argentina y Colombia.

En una providencia del pasado 25 de marzo que obra en el sumario de la causa, a la que ha tenido acceso El Independiente, el instructor pide a la UDEF que verifique los vuelos con Iberia cuyos billetes entregó el fundador de Podemos el día que fue a declarar así como que "constaten la realidad de las fechas de los correos electrónicos" aportados también por el investigado.

Su defensa se ha mostrado dispuesta a abrir en el Juzgado su correo electrónico para que el secretario judicial verifique las fechas de los correos, "como se hace en el 99%, si no en el 100% de las investigaciones", explica su abogado a este diario. Ha recurrido la decisión del juez de solicitar dicha información a la UDEF, el grupo policial que emitió el informe que puso todas las sospechas sobre la factura girada a Neurona.

La acusación popular ejercida por Vox, por su parte, pidió al juez que solicitara a las autoridades mexicanas la confirmación de que expidió una Visa para que Monedero pudiera realizar trabajos en el país, una diligencia a la que el instructor también ha accedido.