España | Salud Covid y crisis migratoria

"Puede disparar los contagios", el temor de los médicos de Ceuta tras la llegada de miles de marroquíes sin mascarilla

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advierte de que puede haber un colapso sanitario y pide que se tomen todas las medidas para frenar la circulación del coronavirus

Cientos de personas esperan en Marruecos para cruzar a Ceuta.

Cientos de personas esperan en Marruecos para cruzar a Ceuta. EFE

Hace una semana, la ciudad autónoma de Ceuta se convirtió en el lugar de España con mejores datos de la pandemia de coronavirus. Según el último informe de Sanidad, hay apenas seis personas hospitalizadas y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 15,44 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la incidencia es de 249,95, mientras que en Melilla el dato asciende a 261,84. Pero esa situación tan cercana a la nueva normalidad podría cambiar en los próximos días tras la llegada de miles de inmigrantes marroquíes sin mascarilla a la ciudad autónoma.

«Esta situación puede suponer un evidente riesgo de contagio por SARS CoV-2 debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, limitación en las medidas de higiene y ventilación o la falta de uso de mascarillas», advirtió el lunes en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. «Por ello, se insta a tomar las medidas oportunas dentro de lo posible, así como se llama a la responsabilidad de todas las personas afectadas».

«El sistema sanitario de Ceuta puede colapsar»

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta, teme que la llegada masiva de inmigrantes provoque una ola de contagios en las próximas semanas. «Aquí tenemos unos datos muy buenos y no sabemos la situación sanitaria de las miles de personas que han llegado. Lo que sí sabemos es que casi todas venían sin mascarilla», señala por teléfono a este periódico.

La situación es muy precaria de por sí, imagínate si tenemos que atender a miles de personas más»

José Enrique Roviralta

«Puede ser el caldo de cultivo perfecto para que el coronavirus se desboque, para que se disparen los contagios y provoque una quinta ola», añade con preocupación.

La frontera terrestre con Marruecos está actualmente cerrada por la crisis del coronavirus y el protocolo que había con la llegada de inmigrantes ilegales era un test de antígenos y una cuarentena en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En caso de un positivo, se aislaba a la persona. «Pero con una oleada así esto no es posible. Esto es inasumible con los efectivos que tenemos», añade José Enrique Roviralta a El Independiente.

Desde el Colegio de Médicos de Ceuta llevan años quejándose de la falta de médicos en la ciudad autónoma. A eso se añadió el cierre del Hospital Militar en 2018, con lo que Ceuta se quedó sólo con un Hospital. «La situación es muy precaria de por sí, imagínate si tenemos que atender a miles de personas más. El sistema sanitario de Ceuta puede colapsar», señala José Enrique Roviralta.

La Cruz Roja: «Nunca hemos visto algo así»

La Cruz Roja de Ceuta también se ha visto desbordada en las últimas horas. E equipo de enfermería de la organización es que realiza los test de antígenos a los inmigrantes que llegan de forma irregular. Sin embargo, la afluencia esta vez ha sido tal que no daban abasto y miles de marroquíes han entrado en Ceuta sin test, sin mascarilla y sin realizar la cuarentena obligatoria.

«Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero llega un momento en el que no podemos contar más», explica a El Independiente Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja en la ciudad autónoma. «Nunca hemos visto algo así. Hemos vivido llegadas masivas a la valla o en embarcaciones, pero nunca de estas características».

Cruz Roja ha puesto en marcha su barca de salvamento, ha repartido 8.000 kilos de comida y ha movilizado a unas 200 personas en la zona del Tarajal. «Todos los que somos, porque no sabemos todavía lo que queda», dice Isabel Brasero.

Te puede interesar

Comentar ()