El periodista Francisco Carrión se incorpora este 1 de junio al equipo de El Independiente, donde reforzará el área de reportajes como parte de la apuesta decidida del periódico por las buenas historias, la mirada profunda sobre los asuntos de actualidad y el periodismo de valor.

Francisco Carrión (Granada, 1986) ha sido durante la última década corresponsal del diario El Mundo en El Cairo. Ha informado desde una decena de países, entre ellos, Irak, Siria, Arabia Saudí o Turquía. Desde 2011, ha relatado desde Egipto los años más dramáticos de la historia del país árabe.

Por su labor y sus crónicas ha recibido cerca de una veintena de galardones, entre otros, el Premio Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid -anteriormente Premio Larra-; el Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid; el Premio Tiflos de Periodismo que concede la Fundación ONCE; el Colombine de la Asociación de la Prensa de Almería; el Manos Unidas; el Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga; o el Manuel Azaña de Alcalá de Henares.

Durante esta década, ha firmado exclusivas que han tenido resonancia internacional como el Alzheimer del actor Omar Sherif; las entrevistas con la madre de Mohamed Atta, uno de los cerebros del ataque contra las torres gemelas de Nueva York, y Rabei Osman, "Mohamed el Egipcio", implicado presuntamente en los atentados del 11-M de Madrid.

Más allá de las claves políticas, su trabajo ha destacado por llevar al primer plano el componente social que tantas veces ocultan los conflictos. Sus entrevistas y reportajes han denunciado las violaciones de derechos humanos y puesto rostro a las víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, pero también a sus verdugos. Publicó las conversaciones con el responsable de más de mil ejecuciones en Egipto y no han escapado a su pluma la violencia de género, la discapacidad, la ablación, la represión contra la homosexualidad o la ausencia de libertad de expresión.