El Ministerio de Sanidad ha aprobado este miércoles los nuevos horarios y restricciones para la hostelería y para el ocio nocturno. Según ha podido saber El Independiente de fuentes autonómicas, el borrador propuesto por el departamento de Carolina Darias, presentado en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha contado con el voto en contra de seis comunidades autónomas -Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia- y la abstención de Castilla y León y Melilla.

La propuesta de Sanidad para unificar criterios entre comunidades autónomas de cara a la desescalada se ha quedado lejos de conseguir un apoyo unánime en la Interterritorial. Algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, no se explican que después de que el Gobierno haya desamparado jurídicamente a las autonomías tras el fin del estado de alarma y cada una de ellas haya desarrollado su propia normativa para afrontar la desescalada, Sanidad proponga ahora unificar de nuevo criterios "hasta que no se alcancen coberturas de vacunación de al menos el 70% de la población", tal y como reza el documento.

En concreto, el Gobierno proponía a las diferentes regiones unificar el horario de cierre nocturno, de modo que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas hasta las 01:00h, y que el ocio nocturno tenga permiso hasta las 02:00h de la madrugada. El documento aprobado este miércoles permite, además, que el aforo en estas instalaciones sea del 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación. Además, en las terrazas se permite ocupar la totalidad de las mesas -siempre con una distancia de seguridad de 1,5 metros- y queda habilitado el consumo en barra siempre y cuándo se mantenga la distancia mencionada. El límite se amplía a seis personas en interiores y a 10 en exteriores.

Pero la polémica estaba servida incluso antes de la reunión de este miércoles, ya que sólo se podrían beneficiar de estas medidas, incluida de la reapertura del ocio nocturno, aquellas comunidades autónomas con una incidencia por debajo de los 150 casos de incidencia, en base a los distintos niveles de alerta definidos en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 que ya había sido aprobado por la Comisión de Salud Pública. El problema es que el conocido como 'semáforo Covid' tenía hasta ahora un carácter de recomendación y, tras la Interterritorial de este miércoles, pasa a ser obligatorio. De este modo, regiones como Madrid, Andalucía o Aragón no podrían habilitar el ocio nocturno hasta que no descienda su incidencia acumulada.

Desde la Comunidad de Madrid ya avanzan que no acatarán la propuesta del Ministerio de Sanidad pese a haberse aprobado en el Consejo Interterritorial, y que seguirán adelante con su propia normativa. Desde esta semana, la región ha habilitado ya la ampliación del número de personas permitidas en terrazas e interiores a ocho y seis, respectivamente, y la Consejería de Sanidad estudiaba ya la próxima reapertura del ocio nocturno. "La Comunidad de Madrid está en contra de las propuestas de restricción que quiere imponer el Ministerio de Sanidad por inoportunas, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica y el avance de la vacunación, y después de que cada comunidad haya desarrollado ya su propia normativa tras el estado de alarma", se quejan.