El pasado viernes 28 de mayo Europa daba luz verde al uso de la vacuna de Pfizer en niños a partir de 12 años. En España, el debate ha llegado a la ponencia de vacunas y la ministra de Sanidad ha afirmado este miércoles tras el Consejo Interterritoriald de Salud que ve "bastante razonable" que los niños puedan ser vacunados antes de la vuelta al cole. En estos momentos España participa en varios ensayos clínicos con las vacunas de Pfizer y Janssen.

En todo el mundo y desde principios de mayo, varios países han comenzado a inmunizar niños desde los 12 años y otros prevén hacerlo en las próximas semanas.

Canadá, primero en autorizar Corminaty a niños de 12 a 15 años

El primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años fue Canadá el pasado 5 de mayo. En este país, uno de los que tienen un mayor porcentaje de población inmunizada, se recomienda la vacunación infantil. "Mientras que la evidencia sugiere que la mayoría de niños con Covid experimentan síntomas leves, la enfermedad grave puede ocurrir a cualquier edad", explica la página del Ministerio de Sanidad Canadiense, "es importante que todos, incluidos los adolescentes de 12 a 18 años, se vacunen cuando sea su turno".

Desde entonces y hasta el 2 de junio, según sus datos oficiales, el país ha inyectado al menos una dosis a algo más del 2,5% de los menores de edad, en total unos 200.000.

Estados Unidos, desde el 10 de mayo

Pocos días más tarde que Canadá, Estados Unidos dio luz verde a la que era la primera de las vacunas aprobadas para edades comprendidas entre 12 y 15 años. Según publicó Reuters, el país considera la vacunación de los menores un paso importante para garantizar la seguridad de la vuelta al cole.

Ya antes del verano la vacunación influirá en la vida de los niños, y es que Centro de Enfermedades Infecciosas de EEUU lanzó hace unos días sus recomendaciones para campamentos de verano en la que se incluía que los niños vacunados no tengan que llevar mascarillas.

El experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci aseguró recientemente que cree que a finales de 2021 habrá datos que permitan la vacunación de niños de cualquier edad.

Emiratos Árabes y Singapur, 1 de junio

El país árabe anunció el 1 de junio que ya había empezado a vacunar adolescentes de forma masiva y los medios locales han distribuido fotos de la vacunación en los propios centros escolares.

También Singapur ha arrancado la vacunación de niños de 12 a 17 años este 1 de junio.

Rumanía arranca el 2 de junio y con diploma

Bucarest ha arrancado este miércoles la vacunación de niños a partir de 12 años. El país exige el consentimiento informado de ambos progenitores para que los menores sean vacunados. Los menores son vacunados en cualquier centro habilitado, con o sin cita previa, y reciben un diploma tras la inyección.

Alemania, Israel y Polonia, a partir del 7 de junio

La próxima semana, Alemania empezará a inmunizar a los niños. Así lo anunció el Gobierno hace ya unos días. El país aspira a vacunar a estos menores lo antes posible e incluso el ministro de Salud Jens Spanh afirmó que el total del grupo habrá tenido oportunidad de vacunarse antes de final de agosto.

En Israel, uno de los países que ha liderado la inmunización, los adolescentes de 16 y 17 años ya se vacunan desde enero. El país, además, ha anunciado que vacunará al grupo de 12 a 15 años a partir de la semana que viene. Como recogía este miércoles la prensa local, el Gobierno ha anunciado que los adolescentes en riesgo de Covid grave y los que viven con familiares de riesgo serán los primeros en ser ofertados para recibir la vacuna, que no será obligatoria.

El mismo día prevé arrancar la vacunación de niños Polonia, como anunció el portavoz del programa de vacunación, Michal Dworczyk la pasada semana. En total, 2,5 millones de estudiantes. En este país uno de cada tres habitantes ha recibido al menos una dosis, una cifra ligeramente inferior a España.

Italia autorizó el uso el 31 de mayo

La autoridad sanitaria italiana aprobó el pasado domingo el uso de Corminaty en niños de 12 a 15 años.

Francia, vacunados para el próximo curso

Francia prevé vacunar a los jóvenes de 16 y 17 años este mes y a los niños de 12 a 15 a inicios del próximo curso, según informó Reuters. También en Lituania y Rumanía los jóvenes el plan de vacunación en junio según recogió este medio.

Austria también ha anunciado tener a los niños mayores de 12 años vacunados a final de agosto, antes del comienzo del curso.

Al igual que España, otros muchos países aún no han incluido a los niños en sus calendarios de vacunación frente al Covid. El debate permanece en Noruega. Aunque España aún debate este asunto, desde la Asociación Española de Pediatría confirman que su postura es que se vacune "primero a niños con patologías o en riesgo y ya después por franja de edad", una decisión que no obstante corresponde al Ministerio de Sanidad.