España

Un juzgado español abre diligencias para remitir una causa por terrorismo contra Ghali a la Audiencia Nacional

Según consta en la resolución, las diligencias de investigación responden a la denuncia presentada por un particular ante el juzgado riojano.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha dado traslado al Ministerio Fiscal de una causa por un presunto delito de terrorismo contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que informe sobre la posible inhibición a la Audiencia Nacional, órgano competente para investigar este tipo de delitos.

En un auto de 2 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora se refiere a la Fiscalía tras incoar diligencias previas para conocer si Ghali pudo haber cometido un presunto delito de terrorismo genérico.

Según consta en la resolución, las diligencias de investigación responden a la denuncia presentada por un particular ante el juzgado riojano. Estas se suman a la lista de procedimientos que hasta ahora acumula Ghali en España.

Hace una semana que otro juzgado de Logroño incoo diligencias contra el líder polisario por un presunto delito de falsificación de documento público durante su estancia en la península tras recibir una denuncia de que pudo haberse registrado con una identidad falsa a su llegada el 18 de abril.

Salida del país

A estos procedimientos en La Rioja se añade el que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en el que Ghali ya declaró vía videoconferencia para responder por dos querellas.

El político saharaui negó cualquier implicación en las graves violaciones de Derechos Humanos que le atribuyen y el magistrado Santiago Pedraz decidió no imponer medias cautelares en su contra.

El pasado martes el secretario general del Frente Polisario abandonó España de madrugada en un avión que despegó del aeropuerto de Pamplona rumbo a la capital de Argelia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar