España

PNV presiona en el Congreso para reformar la ley del TC y facilitar los referéndums

La proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) con la que el grupo vasco busca eliminar el recurso previo de inconstitucionalidad superó las enmiendas a la totalidad y ahora se debaten las parciales

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mueve en el Congreso para sacar adelante una reforma legal que facilite los referéndums eliminando el control previo del Tribunal Constitucional mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y su líder Oriol Junqueras trasladan al Gobierno los pasos que consideran se deben alcanzar para recuperar el "diálogo" y la "paz social" en Cataluña, admitiendo que los indultos contribuirán a ello pero insistiendo en un referéndum pactado a medio plazo.

El grupo vasco presentó en diciembre de 2019 una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para retirar el recurso previo de inconstitucionalidad introducido durante el Gobierno de Mariano Rajoy contra proyectos de Estatuto de Autonomía que, según consideran los nacionalistas, buscaba en último término impedir la celebración de referéndums. El mes pasado, los grupos de la Cámara rechazaron por mayoría las enmiendas a la totalidad que presentaron Partido Popular y Vox contra la propuesta de reforma. Ahora, se encuentra en trámite de aprobación de enmiendas parciales en la Cámara Baja. El PNV espera que el debate para superarlas no se eternice, como ha ocurrido con otras reformas legales que han impulsado.

Los nacionalistas vascos presionan para que el PSOE de luz verde al proyecto y pueda pasar al Senado, pero precisamente el punto de los recursos previos de inconstitucionalidad es el que mantiene enfrentados al partido de Sánchez y sus socios de coalición.

"Busca que voluntades democráticas no se puedan manifestar"

"Un proyecto de Estatuto no es norma jurídica vinculante hasta su ratificación por referéndum, por lo tanto, hasta ese momento debe ser inmune al control del Tribunal. En el control previo lo que se busca mediante la reinstauración del recurso previo de inconstitucionalidad es que determinadas voluntades democráticas no se puedan manifestar por los instrumentos democráticos previstos en la Constitución, que no son otros que la culminación de la tramitación parlamentaria de un Estatuto de Autonomía y su culminación por medio del referéndum (...) El control constitucional de los Estatutos previsto en la Constitución lleva a que dicho control deba realizarse una vez finalizada la tramitación total, incluido el referéndum. Introducir un trámite previo resulta inconstitucional", se puede leer en la exposición de motivos de la proposición de reforma legal.

La propuesta de PNV también busca eliminar la modificación de la LOTC introducida por el PP con la que se establecieron unos mecanismos de control de la ejecución de resoluciones del Alto Tribunal "como garantía del estado de derecho". Esto facilitó la condena contra los miembros de la Mesa del Parlament por desoír y desobedecer los avisos del TC durante el procés.

"Limita la soberanía de los parlamentos"

El PNV trasladó en su proposición que manteniendo el recurso previo, "el Tribunal Constitucional actuaría como legislador positivo, lo que está absolutamente vedado en la Constitución". Considera que este recurso choca con el necesario pluralismo político previsto en el art. 1.1 de la CE.

"La injerencia del Tribunal en el procedimiento legislativo es un factor de desequilibrio y confusión de poderes limitando la soberanía política de los parlamentos y politizando la jurisdicción constitucional. El debate político debe ser absolutamente libre y la legitimidad lograda tras ese debate tiene que tener cauce constitucional, sin que el Tribunal Constitucional pueda mediante un análisis de constitucionalidad impedirlo", se lee en la proposición de ley del PNV.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar