El Ministerio del Interior ejecutará obras de calado para reforzar las medidas de seguridad en el paso fronterizo de El Tarajal en plena crisis diplomática con Marruecos y tras la entrada irregular en Ceuta de miles de migrantes en un episodio sin precedentes que obligó a movilizar al Ejército y a reforzar la dotación policial por la permisividad de las autoridades del país vecino.

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha sacado a licitación este miércoles la contratación de trabajos de construcción en este espacio limítrofe con Marruecos, con un presupuesto máximo de 599.757,77 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El periodo de presentación de las ofertas estará abierto hasta las 19 horas del próximo 29 de junio, según se detalla en el anuncio.

La actuación estaba prevista mucho antes de la entrada masiva de migrantes registrada a mediados de mayo -el proyecto de ejecución de obras, de hecho, está fechado en noviembre de 2020- pero cobra ahora más relevancia debido a las tensiones con la monarquía y el gobierno marroquíes, irritados por el hecho de que España acogiera al líder del Frente Polisario para ser atendido de covid-19 en un hospital público y con la cuestión de la soberanía sobre el Sáhara como trasfondo.

El pasado 7 de mayo, justo diez días antes de que Ceuta sufriera la avalancha migratoria, el secretario de Estado de Seguridad autorizó el inicio de actuaciones con vistas a la "contratación de obras de implementación de medidas de seguridad y varios en el puesto fronterizo de El Tarajal". La intervención afecta a una superficie de 1.555,64 metros cuadrados.

En la memoria justificativa, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad explica que la decisión de actuar se produce a raíz de las peticiones realizadas tanto por la Policía Nacional como la Guardia Civil tras los "intentos de asalto a la frontera" por medio de vehículos. "Se solicita la instalación de pilonas o bolardos de seguridad automatizados de protección para embestidas de vehículos en la zona de entrada del puesto fronterizo para que ellos puedan activar en caso de ataque terrorista o intento de asalto a la frontera", expone el jefe de sección del Área de Arquitectura y Obras en la memoria, fechada el pasado 29 de marzo.

Colocación de bolardos

En los últimos años se han registrado diversos intentos de entrar en España desde Marruecos rebasando a toda velocidad la valla del puesto fronterizo de El Tarajal. Uno de los más graves tuvo lugar en la madrugada del 18 de noviembre de 2019, cuando una furgoneta con 52 inmigrantes a bordo reventó las puertas de los controles de la Policía Nacional y la Guardia Civil antes de que su conductor fuera detenido tras circular un kilómetro más.

El refuerzo de las medidas de seguridad que va a ejecutar ahora el Ministerio del Interior incluye la colocación en el paso de entrada de tres bolardos retráctiles antitrusión -concretamente el modelo M50 del fabricante sueco Gunnebo- como medio de contención al tráfico de vehículos. Con una base empotrable en el suelo, son postes de tubo de acero galvanizado con una altura de bloqueo superior al metro, un diámetro de 35,5 centímetros y 1.400 kilos de peso. Cuenta con sensores de parada ante la existencia de obstáculos, caja de control remoto y mando a distancia.

Actuaciones previstas en planta, según el proyecto de ejecución firmado por el arquitecto Enrique Peña.

Según detalla el proyecto de ejecución, firmado por el arquitecto del Colegio de Madrid Enrique Peña Álvarez, se va a colocar también un sistema antitrepa electrosoldado de 30x13/0,9 milímetros recercado con tubo metálico en el vallado de entrada que da a la carretera; se instalarán puertas de entrada de seguridad en el acceso a España desde Marruecos; se adecuará la zona de filtros de entrada y salida para la comprobación minuciosa de vehículos y se llevará a cabo la preinstalación de cámara de seguridad conectada al puente internacional.

Igualmente, se habilitará una marquesina para vehículos ampliando la existente en la zona de la Guardia Civil; se construirá una nueva zona de control para la Policía Nacional con despachos, aseos y calabozo; se dotará los viales de áreas de aparcamiento para registro con marquesinas de protección; se pintará el interior del edificio y se rehabilitará el suelo en el paso de aceras.

Detalle de las marquesinas que se instalarán en el puesto fronterizo de El Tarajal.

El 12 de diciembre de 2019, la empresa SGS elaboró un informe patológico sobre las estructuras metálicas existentes en el puesto fronterizo de El Tarajal que puso de manifiesto el estado de corrosión que sufrían las mismas, afectando a la "estabilidad". "Por todo ello, es necesario retirar la estructura existente y proponer un nuevo sistema de protección solar para los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio allí", ha justificado ahora Interior.

La actuación, con un presupuesto de 600.000 euros, incluye la construcción de una nueva zona de control para la Policía

La instalación de equipamiento (103.293 euros), las demoliciones (81.616 euros), los firmes y solados (74.606 euros), la cerrajería y estructura (70.137 euros) y la albañilería (38.632 euros) representan las principales partidas de gasto en el presupuesto de ejecución material. La previsión es que los trabajos requieran la mano de obra de una veintena de operarios para su ejecución en seis meses.

A la hora de adjudicar el contrato de obra, el precio ofertado supondrá hasta el 80 % del peso de la valoración, correspondiendo el 20 % restante a la ampliación del plazo de garantía que oferta el licitador. De ser susceptible de financiación, el Ministerio del Interior tratará de imputar este gasto a los fondos europeos Next Generation EU.

Con un presupuesto de 285.296 euros (impuestos incluidos), la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial -dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad- mantiene actualmente en licitación también el contrato para el servicio de mantenimiento integral, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las dependencias e instalaciones del puesto fronterizo y recinto aduanero de El Tarajal.

En julio del año pasado, encargó a Cimpra SL por 138.050 euros la instalación en esta zona colindante con Marruecos de estructuras modulares prefabricadas para la oficina de tramitación de solicitudes de protección internacional, al objeto de dar cumplimiento a la directiva del Parlamento y el Consejo europeos por la que se aprobaron las normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo en los estados miembros.