La Fiscalía solicita seis años de prisión y 15 de inhabilitación para cargo público para el ex consejero de Interior, Miquel Buch, por contratar de forma presuntamente fraudulenta al mosso d'esquadra que ejerció de escolta de Carles Puigdemont en Bélgica. El Ministerio Público pide también cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación para el sargento, Lluís Escolà, que formaba parte de la escolta del ex presidente cuando éste huyó de España, el 29 de octubre de 2017.

El conseller Buch contrató a Escolà como asesor de sistemas de seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat, un cargo por el que recibió una remuneración de 52.712 euros, cuando éste ejercía labores de escolta a Puigdemont, entre julio de 2018 y marzo de 2019. Un contrato con el que se habría incurrido en un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, concluye la Fiscalía, porque Puigdemont se encontraba entonces en busca y captura.

Por ello la Fiscalía pide para ambos más de diez años de inhabilitación especial y una fianza de 70.283 euros. El proceso contra Buch, abierto en 2019 cuando el también ex dirigente de Junts ocupaba la consejería de Interior, se ha trasladado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un juzgado ordinario, puesto que Buch ha perdido su aforamiento tras dejar el Govern, en 2020, cesado por Quim Torra. La causa nace de una querella interpuesta en su momento por Ciudadanos.

El Ministerio Público considera que Escolá ejerció antes, durante y después de haber sido contratado como asesor especial por Interior. Unas tareas de protección que el mosso habría ejercido a sabiendas de que Puigdemont estaba en busca y captura e investigado por el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O.