El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y todos los presidentes autonómicos de su formación han respaldado este sábado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su toma de posesión, tras ser investida el viernes con los votos a favor de PP y de Vox.

Los gobernantes de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente, han acudido a la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, en la que Ayuso ha tomado posesión como presidenta para dos años de legislatura, un periodo acortado debido al adelanto electoral.

«Es la segunda vez en solo dos años que me enfrento al reto más apasionante de toda mi vida», ha arrancado Ayuso en su intervención, donde ha destacado que Madrid «nunca le ha fallado al resto de los españoles», un día después de afirmar en su investidura que empezaba «el fin del sanchismo» en España.

Ayuso ha reivindicado su modelo y las líneas maestras de su campaña, y ha destacado que «en estos tiempos recios ha brillado» la forma de vivir «a la madrileña». «Es algo que no nos hemos inventado ahora, sino que ha estado siempre ahí. Lo que ha hecho mi gobierno es respetarlo y protegerlo», ha enfatizado.

Ayuso también ha hecho hincapié en medidas anunciadas durante su discurso de investidura, como el cheque bebé de 14.500 euros para las madres menores de 30 años con renta inferior a 30.000 euros. «El invierno demográfico es un gran problema al que si no ponemos remedio acabará multiplicando otra pandemia: la soledad», ha justificado.

Los populares han hecho piña en torno a la presidenta madrileña, a pesar de que en ocasiones han disentido con ella por la gestión de la pandemia y que algunos, como el presidente de la Junta de Andalucía, han vuelto a diferenciarse de Ayuso esta semana por sus alusiones al papel del rey al firmar los previsibles indultos a los condenados por el ‘procés’.

A la toma de posesión también han asistido, entre otros, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs); y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Mónica García (Más Madrid), Hana Jalloul (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Carolina Alonso (Unidas Podemos). También han asistido al acto los ex presidentes madrileños Alberto Ruiz Gallardón, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, y el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

Las elecciones madrileñas, donde Ayuso acabó con quien fuera su socio de coalición, Ciudadanos, y se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, superando en solitario a la izquierda, han sido definidas por Pablo Casado como «motor del cambio» en España que permitirá al PP desbancar al PSOE de Pedro Sánchez.

Por el momento, el logro de Ayuso ha impulsado al Partido Popular en los sondeos, que prevén ya una victoria de los populares sobre los socialistas y una suma de Gobierno junto a Vox para llegar a la Moncloa. Solo el CIS les mantiene por detrás del PSOE, aunque recortando distancias en los últimos barómetros.

Los populares han felicitado a Ayuso tras su investidura el viernes, que la presidenta madrileña ha conseguido a la primera, con el voto a favor sin condiciones de Vox, partido del que solo necesitaba la abstención.

El ‘número dos’ del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, respaldó el viernes a la presidenta en la Asamblea de Madrid, donde aplaudió el «ejemplo» que supone el «modelo Casado» aplicado a la Comunidad de Madrid.