España

'Deustobarómetro'. Verano 2021.

El 20% de los jóvenes vascos apoya el uso de la violencia para lograr fines políticos

Un sondeo de la Universidad de Deusto muestra cómo uno de cada cinco jóvenes de entre 18 a 24 años considera que el uso de la violencia podría ser una opción para lograr objetivos políticos. La celebración de refrendos independentistas los apoya el 42% de los vascos.

Dispositivo de la Ertzaintza desplegado en el centro de Bilbao ante las protestas por las restricciones. EL INDEPENDIENTE

Los jóvenes que no padecieron los tiempos de violencia terrorista en Euskadi muestran una actitud menor de rechazo hacia la violencia para alcanzar fines políticos que las generaciones que sí la sufrieron. El 20,7% de quienes hoy tienen entre 18 y 24 años consideran que el empleo de la violencia sí podría estar justificada en determinados casos para lograr objetivos de carácter político. Ante la afirmación de que en ningún caso está justificado su empleo, el 11% asegura estar "poco de acuerdo" con esa aseveración y otro 9% afirma que no esta "nada de acuerdo".

Ese porcentaje se modera levemente entre la generación de entre 25 y 34 años, al situarse en el 15,6% entre quienes está poco o nada de acuerdo. Es uno de los datos que arroja el Deustobarómetro de verano elaborado por la Universidad de Deusto y en el que ese apoyo a métodos violentos en algunas situaciones es mínimo entre la población vasca en su conjunto, apenas un 8%.

La encuesta llevada a cabo por la institución docente muestra cómo la posición hacia el empleo de la violencia varía a medida que se incrementa la edad de los consultados. Así, ante la afirmación de que "en ningún caso" se puede recurrir al empleo de la violencia, el 80% de los mayores de 65 años se muestra completamente de acuerdo. En cambio, entre los jóvenes ese porcentaje cae casi a la mitad, al 45% de entre quienes tienen 18 a 24 años y al 55% entre los situados en la franja de edad de 25 a 34 años.

A lo largo del sondeo se pregunta al millar de encuestados sobre su apoyo a la celebración de refrendos para tomar decisiones sobre distintas cuestiones. Hacerlo para votar la posible independencia de Euskadi es una opción respaldada por casi un 43% de los ciudadanos vascos, frente al 37,7% que considera que la convocatoria de un referéndum no es adecuado para abordar esta cuestión. Mayor apoyo obtiene la posibilidad de utilizar esta vía de consulta a la ciudadanía para decidir sobre "aspectos cotidianos", 64%, o cuestiones de carácter económico como la política fiscal o los presupuestos, respaldado por un 62%.

Independencia, un 15% de apoyo

El apoyo a la independencia de Euskadi como la opción territorial deseada logra un apoyo bajo de apenas el 15% de los consultados. El porcentaje es aún menor que el 19% que mostraba el último Sociómetro publicado al respecto por el Gobierno vasco. Por el momento, continuar con el mismo nivel de autonomía como el actual es la opción preferida de los vascos, apoyada por un 33%, si bien existe otra tercera parte de la sociedad, el 31%, que desearía poder ampliar el marco de autonomía de Euskadi.

El sentimiento nacionalista de la sociedad vasca es otro de los aspectos analizados en este Deustobarómetro. El resultado revela que la ciudadanía se siente sólo moderadamente nacionalista, con un 5,38 sobre una escala máxima de 'sentimiento nacionalista' de diez. Al ser preguntados por dónde se ubicaría en el eje ideológico izquierda-derecha, el resultado muestra que la sociedad vasca se siente de izquierdas, colocando su ideología en un 3,82 sobre un máximo de 10 (extrema derecha).

La libertad para poder hablar de política parece haberse recuperado de modo importante. El conjunto de la sociedad, el 72% afirma sentirse "muy libre" para hacerlo en cualquier situación. Sorprendentemente, son los votantes o simpatizantes de la coalición PP+Cs y del PSE los que arrojan un mayor grado de libertad en esta encuesta, un 88% y un 89% respectivamente aseguran que pueden expresar libremente sus ideas políticas. En EH Bildu ese porcentaje cae al 49%, al 79% en el PNV y al 84% en Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar