España | País Vasco

El apoyo a la independencia y la identidad 'sólo vasca', bajo mínimos

El Sociómetro vasco muestra el menor apoyo a la independencia desde 1995, con un 21% de respaldo y un rechazo del 41%. Los ciudadanos que se sienten "solo vascos" caen al 19%. En 2005 eran el 32%.

Dos jóvenes izan la ikurriña.

Dos jóvenes izan la ikurriña. Mikel Segovia

La pandemia parece haber rebajado el sentimiento nacionalista en Euskadi. El último sociómetro publicado hoy por el Gobierno vasco muestra como en el último año el apoyo a la independencia y el sentimiento de identidad exclusivamente vasco han caído a los niveles mínimos de toda la serie, iniciada en 1995. Así, si tradicionalmente los partidarios de la independencia, los contrarios y quienes la respaldarían sólo en determinadas circunstancias se dividían en tres bloques muy similares, un tercio cada uno de ellos, el sondeo publicado hoy revela que la posición en contra de la segregación de Euskadi ha pasado de ser la elegida del 34% de la población el año pasado a hacerlo el 41% de los encuestados. Y en sentido contrario, quienes estarían de acuerdo han continuado con el descenso iniciado en 2014, cuando era la opción de un 30% de la población frente al 21% de lo que lo apoya actualmente.

Al mismo tiempo, cae de modo significativo el porcentaje de la población que antes optaba por no posicionarse ante esta cuestión. El 16% de Ns/Nc que mostraba el Sociómetro hace un año es hoy de sólo un 6%. También se detecta un repunte hasta el 32% de los que sólo apoyarían la independencia en determinadas circunstancias.

De igual modo, el Sociómetro pregunta sobre el sentimiento de identidad preferente de los vascos. Entre los 3.333 ciudadanos encuestados se imponen quienes afirman sentirse "tan vasco como español". Lo suscribe el 40% de los consultados. Es la cifra más alta de los últimos 26 años. En sondeos anteriores esta cuestión había oscilado entre un 32% y 37%.

Quienes optan por definir su sentimiento de identidad como el de "únicamente vasco" son hoy menos que nunca, el 19%. El porcentaje es el más bajo de toda la serie y agudiza el descenso continuado que se produce desde 2005, cuando alcanzó el 32%. Un sentimiento vasquista que se ha ido modulando y que podría estar detrás del aumento de la opción "más vasco que español" que alcanza su cifra más alta, con un 25% de la población. Este sentimiento registra desde 2009 un incremento constante desde el 15% que lo aseguraba entonces, diez puntos menos que en la actualidad.

Líderes políticos

El Sociómetro pregunta también por la valoración de los líderes políticos y a los que sólo en el caso del lehendakari Urkullu y la portavoz de EH Bildu el conjunto de la sociedad les otorga un aprobado, un 5,3 y un 5, respectivamente. El resto de los dirigentes políticos merecen un suspenso, según los ciudadanos: Idoaia Mendia (PSE), un 4,6; Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) un 4,5; Amaia Martínez (Vox) un 2,3 y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) un 2.

Otra de las cuestiones que se somete a sondeo es la cercanía de la ciudadanía con los partidos políticos. Casi la mitad de la ciudadanía, el 47%, dice no sentirse cerca de ninguna formación y sólo uno de cada diez encuestados reconoce que "bastante". Las simpatías hacia las siglas no se corresponden con el pero en el Parlamento Vasco. Así, en una escala de 0 a 10 el PNV logra una simpatía del 4,8, por delante del3,9 de l PSE, el 3,7 de EH Bildu, el 3,5 de Podemos, el 1,8 de PP+Cs y el 0,7 de Vox.

El poco interés por la política es mayoritario en la sociedad vasca. Dos de cada tres encuestados reconoce tener "poco" o ningún interés. Pese a ello, en los últimos años ha ido en descenso el porcentaje de ciudadanos desinteresados, cayendo del 78% que alcanzó en 2010 al 63% que lo manifiesta ahora. En cambio, el porcentaje de vascos que ha recuperado el interés ha crecido de forma importante, del 20% de 2010 al 36% de este último Sociómetro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar