Política

El votante del PNV ansía la independencia tres veces menos que el de Bildu

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el pasado 'Alderdi Eguna'.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el pasado 'Alderdi Eguna'. Mikel Segovia

La independencia no gana seguidores, no al menos en Euskadi. El sociómetro del Gobierno vasco hecho público hoy muestra que sólo uno de cada cinco vascos, el 20%, tres puntos menos que en mayo, está de acuerdo con la independencia sin condiciones previas. Una aspiración que sólo se amplía si se condiciona a determinadas circunstancias -que no se detallan- y en las que sí se respaldaría en otro tercio de la población, un 31%. Como en sondeos anteriores, quienes rechazan esta opción de plano representan otro tercio de la sociedad vasca, un 34%, fundamentalmente en Alava, en menor medida en Vizcaya y a gran distancia en Guipúzcoa, el territorio histórico con mayor sentimiento soberanista.

En pleno debate sobre el nuevo estatuto vasco, que las formaciones nacionalistas encauzan hacia un nuevo encaje del País Vasco en el Estado, -con mayor grado de autonomía, en fórmulas confederales e incluyendo el derecho a decidir-, la encuesta del Ejecutivo revela que la independencia es una aspiración con apoyos muy desiguales incluso entre el mundo abertzale. Así, el simpatizante del PNV muestra tres veces menos ansias de alcanzar la independencia que el de la izquierda abertzale.

El sentimiento independentista no parece muy afianzado en formaciones como el PNV. El partido de Andoni Ortuzar, sus votantes, apoyan la independencia de modo incondicional sólo en el 19% de los casos, si bien condicionan su respaldo a determinadas circunstancias en un 42% de los casos. En la izquierda abertzale, en cambio, el apoyo a una Euskadi independiente sí es mayoritario, con un 69% de apoyo y un 26% "según las circunstancias".

Sentimiento vasco y español

En el caso de Elkarrekin Podemos, la aspiración independentista es clara en el 14% de su electorado al que se suma otro 52% que sí podría llegar a defenderla en determinadas circunstancias. Incluso uno de cada cuatro votantes del PSE podría apoyarla en algunos casos, según este estudio.

En cuanto al sentimiento de identidad, entre vasco y español, el 'Sociómetro' arroja una realidad igual de dividida. Un 22% de la ciudadanía vasca dice sentirse únicamente vasco, un porcentaje idéntico afirma que es "más vasco que español" y un 32% "tan vasco como español". El electorado del PNV es el que tiene un sentimiento más fragmentado, casi a partes iguales entre los "sólo vasco", los "más vasco que español" y los "tan vasco como español". La fotografía es muy distinta entre los simpatizantes de la izquierda abertzale, que en dos de cada tres casos, el 66%, afirman ser "sólo vascos".

El mayor equilibrio entre ambos sentimientos de pertenencia se encuentra en el PSE. Algo más de la mitad de sus votantes , el 54%, afirma sentirse tan vasco como español y sólo un 6% dice que es "sólo español". En la otra formación constitucionalista la radiografía arroja otro resultado. El porcentaje más elevado, el 35%, aparece entre quienes dicen ser únicamente españoles seguido con un 22% por quienes se sienten vascos y españoles a partes iguales y un 20% que dicen ser "más español que vasco".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí