España

Canarias recibe un 156,9% más de migrantes irregulares que en el primer semestre de 2020

Interior cifra en 6.952 las llegadas a las costas canarias hasta junio, más que en los nueve primeros meses del año pasado

Migrantes llegan al puerto de Fuerteventura tras ser rescatados por Salvamento Marítimo el pasado 17 de junio.

Migrantes llegan al puerto de Fuerteventura tras ser rescatados por Salvamento Marítimo el pasado 17 de junio. EP

El número de migrantes irregulares que lograron llegar a Canarias en el primer semestre se incrementó un 156,9 % en relación con el mismo periodo de 2020, lo que refleja la presión que sigue sufriendo el archipiélago por la actuación de las mafias en la fachada atlántica y agrava la situación que se viene registrando desde el pasado año: fue el peor desde la crisis de los cayucos de 2006.

De acuerdo con los datos estadísticos provisionales difundidos este jueves por el Ministerio del Interior, 6.952 migrantes alcanzaron las costas canarias de enero a junio, exactamente 4.246 más que un año antes. Expresado en otras palabras, las islas recibieron más llegadas que en los primeros nueve meses de 2020.

Desglosados por meses, junio (1.566) ha sido el segundo mes con mayor número de migrantes, sólo superado por enero (2.077). Le siguen marzo (1.095), abril y mayo (975 cada uno) y febrero (264). La duda es si el segundo semestre del año mantendrá el mismo ritmo que en 2020, cuando se contabilizó el 88,27 % de las llegadas (20.323 de las 23.023 contabilizadas).

Esta avalancha obligó al Gobierno en noviembre a reforzar el sistema de acogida de emergencia en Canarias con 6.900 plazas en siete emplazamientos repartidos por Gran Canaria y las otras dos islas que mayor presión migratoria están sufriendo: Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura.

Numerosos migrantes no lograron llegar con vida a su destino en lo que va de año y murieron en el mar al naufragar las embarcaciones en las que viajaban. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en lo que va de año han muerto en la ruta canaria al menos 63 personas y otras 73 han desaparecido, según el recuento facilitado por Efe.

El último episodio trágico se registró el pasado lunes, cuando fallecieron dos hombres que viajaban en un cayuco que fue localizado de madrugada a unos diez kilómetros al sur de Gran Canaria. Un barco de Salvamento Marítimo trasladó hasta el puerto de Arguineguín a los 35 supervivientes.

Un 74% más en España

En total, el número de inmigrantes llegados a España de enero a junio ascendió a 12.622, exactamente 5.366 más que en el mismo periodo del año anterior (un 74 % más). Ello significa que el 55 % de las personas que llegaron en situación irregular lo hicieron por Canarias.

Las estadísticas de Interior siguen sin ofrecer la cifra real de llegadas a Ceuta en la avalancha registrada a mediados del pasado mes de mayo, al encontrarse aún "bajo análisis y tratamiento". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a cifrarlas en más de 10.000, si bien no menos de 8.000 regresaron voluntariamente a Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar