España

Yolanda Díaz irá a la mesa bilateral con su propia propuesta de diálogo con Cataluña

Afirma que la situación de Carles Puigdemont "no puede ser un obstáculo"

Yolanda Díaz EFE

La vicepresidenta tercera y jefa de delegación de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, irá a la mesa bilateral Gobierno-Generalitat con una «propuesta propia» tal y como ha explicado la también ministra de Trabajo en «Las Mañanas» de RNE. Dicha propuesta será entregada en septiembre por escrito a Pedro Sánchez y a Pere Aragonès antes de la reunión de dicho foro para que sirva también de base al diálogo. Díaz, que se incorporará a esa mesa en sustitución de Pablo Iglesias, ha abogado por «recolocar el conflicto en la política, que es lo que necesita nuestro país».

Eso incluye el destino del prófugo Carles Puigdemont, quien, a juicio de la vicepresidenta, «no debe ser un problema» por entender que «todo debe sustanciarse en la mesa», que arrancará en la tercera semana del mes de septiembre. «Nadie puede ser un problema. Ha sido terrible lo que hemos vivido en Cataluña y España con errores en todos los sitios y con la antipolítica. Ningún nombre propio puede ser un obstáculo», según la vicepresidenta.

Cree que la mesa bilateral servirá «para generar canales de confianza» y «reconocernos como interlocutores. Son los pequeños matices y las cosas delicadas las que permiten que se avance en el diálogo o no». Y sin adelantar cuál será el contenido concreto de la propuesta de Unidas Podemos, considera llegado del momento de «tender la mano» porque «llevamos más de 10 años absolutamente fracturados y necesitamos a Cataluña dentro».

Buena interlocución en Cataluña

Díaz ha presumido de interlocución con Cataluña. Lo cierto es que la vicepresidenta ha mantenido encuentros con Pere Aragonès desde antes de que llegara a la presidencia de la Generalitat y muy intensos con ERC, a quien Iglesias convirtió en interlocutor preferente para reforzar la mayoría de la investidura. Su disposición es «escuchar mucho, tener voluntad de arreglar el principal problema. Lo que ha pasado con Cataluña, no somos conscientes de valorar las consecuencias que ha tenido».

Te puede interesar

Comentar ()