El Gobierno vasco quiere cercar los brotes entre la población más joven, en particular los procedentes de los viajes de estudio. Por ello, ha llamado a todos los jóvenes que han viajado a Salou, Mallorca o Conil en alguno de los muchos viajes organizados estos días a que se sometan a un cribado para detectar posibles infecciones por Covid. Actualmente la incidencia acumulada en Euskadi es casi diez veces más elevada en la población de entre 17 y 18 años que la que existe en el conjunto de la población, 1.600 casos por cada 100.000 habitantes frente a una tasa de 183 casos en el conjunto de la población.

En los últimos días se ha detectado un incremento de casos de jóvenes procedentes de viajes de estudio que fundamentalmente han tenido como destino la localidad de Conil, con 32 casos, Salou, con 107 o Mallorca, conc erca de 300, de donde por el momento se han identificado casi 300 casos. A ellos se suman otros brotes detectados en municipios guipuzcoanos como Hernani o Astigarraga, en los que también se han llevado a cabo cribados. El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha asegurado que sigue siendo importante mantener las medidas de prudencia y prevención, "este no es tiempo para la fiesta sino para cumplir las medidas".

El Ejecutivo, que hoy ha aprobado la cuarta versión de su 'Plan Biziberri' que fija el procedimiento para hacer frente a la pandemia, reunirá mañana a su consejo asesor y en el que se podrían tomar nuevas medidas. Ayer en el País Vasco se registraron 486 nuevos casos y la incidencia alcanzó los 183 casos. En sólo una semana este indicador se ha incrementado en 80 puntos. En especial lo ha hecho entre la población menor de 39 años, en la que se ha duplicado.

El 52%, con pauta completa

El número reproductivo básico se encuentra disparado en 1,51. En las plantas de los hospitales vascos están ingresadas 22 personas y otras 30 lo hacen en la UCI. Se trata de pacientes de una franja de edad de entre 40 a 60 años, que si bien registran síntomas menos leves que en ocasiones anteriores en algunos casos también están siendo derivados a unidades de cuidados intensivos por haberse agravado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reiterado que el riesgo continúa estando muy presente y que no se debe relajar la vigilancia de las medidas de prevención. La preocupación por el impacto de la pandemia entre los más jóvenes ha llevado al Ejecutivo vasco a adelantar a este viernes el periodo a partir del cual los mayores de 16 años ya podrán solicitar cita para ser vacuados.

El colectivo entre los 16 y 29 años podrá pedir cita on line a lo largo de todo el mes de julio y agosto. Se trata de una población de casi 270.000 personas a las que se les administrará las dosis a medida de que se disponga de ellas. Actualmente en Euskadi el 52% de su población ya ha sido plenamente vacunada y alrededor del 70% de la ciudadanía tiene al menos una dosis administrada.