La docente Marta Marco Alario ha publicado una carta en el Diario de Mallorca en la que expresa la impotencia que sienten ella y sus compañeros profesores después de recibir las noticias del macrobrote de coronavirus que se ha producido por un viaje de estudios a Mallorca y que ha contribuido a que en dos semanas la incidencia acumulada en España ascienda de 92 a 152 casos por cada 100.000 habitantes.

"Os vais a Mallorca en busca del coronavirus después de que durante meses, en el instituto, nos hayamos dejado la vida para que no os contagiéis y no contagiéis a vuestras familias", señalaba esta profesora en la misiva, en la que ha querido aclarar que "este viaje lamentable no tiene nada que ver con el instituto (y puedo afirmar que con ninguno)".

Ha indicado al respecto que la jefa del departamento de Actividades Extraescolares, Jefatura de Estudios y Coordinación para el Covid-19 no ha organizado, "ni mucho menos autorizado" semejante "estupidez con forma de contagio masivo". Marco Alario ha añadido que "la agencia de viajes que ha promovido este atropello sanitario les dio las fechas del viaje cerradas coincidiendo con los exámenes de la evaluación extraordinaria y se nos instó a que desde Jefatura de Estudios enviásemos a dicha agencia un documento donde especificáramos que algunos alumnos habían suspendido para que se les pudiera devolver el dinero puesto que ya lo habían pagado".

A veces pienso que el ser humano está mejor confinado"

Marta Marco Alario

"Esta jefa de Estudios adjunta tuvo un arduo debate con dos alumnas (una de ellas, al parecer negacionista) porque pretendieron que el equipo directivo cambiara las fechas de los exámenes para ellos poder irse cuando la agencia imponía", ha trasladado en esta carta.

"A veces pienso que el ser humano está mejor confinado", asegura, aunque luego matiza que luego piensa que "la mezquindad es minoritaria y me consuelo un poco". "Pero poco", completa, "porque si algo he aprendido este año (...) es que hemos vuelto a fracasar por culpa del individualismo, del egoísmo y de un egocentrismo mal gestionado".

El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, advirtió el viernes que Baleares se encuentra en una situación "crítica" a nivel epidemiológico pero ha evitado hablar de "nueva ola de contagios".