Salud

Cientos de jóvenes sin mascarilla: así fue la fiesta que inició el megabrote de Mallorca

Captura del vídeo que subió el cantante Maikel Delacalle a su Instagram el día de la fiesta en la Plaza de Toros de Mallorca

Captura del vídeo que subió el cantante Maikel Delacalle a su Instagram el día de la fiesta en la Plaza de Toros de Mallorca

Martes 15 de junio. Plaza de Toros de Palma de Mallorca. El artista Maikel Delacalle al micrófono y cientos de personas bailan, pegados, sin distancia de seguridad ni mascarilla. Ese concierto, que fue interrumpido por la Policía por inclumplir las medidas sanitarias, es uno de los lugares donde se inició el megabrote de coronavirus que ha dejado ya más de 1.100 contagios.

El Govern balear ha anunciado este viernes que ha abierto un expediente a la organización del concierto de reggaeton, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave.

Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en al menos nueve hoteles que están siendo inspeccionados y en los que se ha comenzado a cribar a todos los empleados para controlar posibles cadenas de contagio.

Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón son las comunidades en las que se han confirmado contagios a raíz de esos viajes, que al menos en el caso de Lugo se ha extendido de los estudiantes a algunos familiares.

Madrid, la Comunidad más afectada

La Comunidad de Madrid sería la más afectada por el brote de estudiantes que viajaron a Mallorca, con 320 casos positivos vinculados, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo. Todos están leves y las pruebas hechas hasta ahora apuntan a que tienen la variante británica.

El macrobrote afecta en la Comunidad Valenciana por el momento a 67 personas, todas con síntomas leves, mientras que en Murcia son 20 los jóvenes contagiados y se controla a 164 personas como contactos estrechos.

En Galicia el brote suma al menos 50 casos y la Xunta trabaja en el cribado a los jóvenes que viajaron a Mallorca. La mayoría de casos se da en Pontevedra, aunque también ha habido contagios en Lugo, Ourense y Vigo.

En la localidad lucense de Sarria hay diez infectados pertenecientes a dos institutos y dos más entre los familiares de estos jóvenes, según ha confirmado el director asistencial del Sergas en Lugo, Rafael Monte.

El País Vasco sumaba hasta ayer jueves 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos guipuzcoanos que viajaron a Mallorca, y que ha hecho que el Servicio Vasco de Salud haya en marcha un cribado masivo. La Consejería de Salud ha rehusado ofrecer hoy más datos sobre estos contagios.

Paralelamente en Cataluña se investiga un brote de coronavirus desatado en un viaje de final de curso de alumnos de Bachillerato de varios institutos de Barcelona a Menorca, que suma 24 casos positivos, y que en principio no tiene relación con el macrobrote de Mallorca, según el Departamento de Salud.

Te puede interesar

Comentar ()