Es habitual encontrar en el CIS de Tezanos preguntas polémicas bien por la intención del enunciado o bien por las opciones que se da a los entrevistados. El barómetro del mes de julio no ha sido una excepción, y el instituto público ha incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre los nombres de líderes nacionales presidenciables junto a Pablo Casado.

A la pregunta "¿quién preferiría que fuera el/la presidenta/a del Gobierno en estos momentos?", Pablo Casado obtiene el apoyo del 10,5% de los encuestados, mientras que Isabel Díaz Ayuso se queda en un residual 2,4%. En cualquier caso, resulta llamativo la inclusión del nombre de un dirigente territorial en la valoración de líderes nacionales, y más el de la baronesa madrileña, cuyo perfil y trayectoria política ha crecido exponencialmente en los últimos meses hasta el punto de que su discurso trasciende las lindes de la política regional y, en ocasiones, ha llegado a eclipsar incluso al del propio Pablo Casado.

No obstante, no es la primera vez que Tezanos incluye a otros dirigentes del PP en la lista de líderes nacionales para conocer la percepción de los ciudadanos sobre ellos, pero siempre señala a figuras que, por su crecimiento político, pueden llegar a hacerle sombra al actual presidente del PP. Al margen de Ayuso -que apareció también en los barómetros de mayo y junio-, Tezanos ha incluido también a Alberto Núñez Feijóo en alguna ocasión, un nombre señalado como posible recambio del actual presidente del PP al frente del partido; y a José Luis Martínez-Almeida, cuya presencia también ha quedado un tanto eclipsada en los últimos meses por el protagonismo que ha adquirido Isabel Díaz Ayuso.

La lista de presidenciables del barómetro del mes de julio incluye, como no podía ser de otro modo, a Pedro Sánchez, que se erige con el apoyo del 22% de los entrevistados; a Santiago Abascal; a Inés Arrimadas o a Yolanda Díaz. Pero la selección de nombres resulta incongruente, ya no sólo porque incluya el de una presidenta autonómica, sino porque agrega el de Alberto Garzón o el de Íñigo Errejón, pero no el de la recién elegida secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Tampoco explica Tezanos los criterios de esta selección.