España

El CIS amplía la distancia de Sánchez sobre Casado pese a los indultos y la crisis de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Tezanos vuelve a insuflar oxígeno a Pedro Sánchez. De celebrarse hoy elecciones generales y en contra del criterio de la mayoría de sondeos privados que han dibujado en las últimas semanas una importante caída del PSOE, el CIS vaticina que los socialistas obtendrían el 28,6% de los votos, más de un punto por encima de la marca que registró el PSOE en el barómetro de junio. Mientras tanto, y según estos datos, el PP caería cinco décimas respecto a los resultados de hace un mes, hasta el 23,4%, con lo que Sánchez ampliaría la distancia sobre Casado hasta los 5,2 puntos.

Mientras tanto, Vox sigue aferrado a su tercera plaza y sube de forma proporcional al modo en que baja el PP, pasando del 13% al 13,6% en un mes. Podemos, que en junio registró una puntuación sobresaliente (12%) tras la salida de Pablo Iglesias, vuelve a caer al 10,6%. Y en quinta posición seguiría Ciudadanos, que no logra remontar el vuelo pero sobreviviría con el 5,5% de las papeletas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de julio, el primero que recoge los efectos de la concesión de los indultos a los condenados del procés y la remodelación del Gobierno ejecutada por Sánchez que acabó incluso con la salida del todopoderoso gurú del presidente, Iván Redondo. El instituto demoscópico mide en el presente sondeo el impacto que ha podido tener la quinta ola del virus en la intención de voto, ya que la explosión de contagios ha coincidido con medidas como el fin de la mascarilla en exteriores decretada por el Gobierno, que se ratifica este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el CIS de Tezanos no refleja que estas cuestiones hayan podido tener un efecto negativo sobre Pedro Sánchez, sino más bien todo lo contrario. El criterio del instituto público dista mucho del que han venido marcando importantes sondeos privados en las últimas semanas, en que el PP se ha convertido en primera fuerza política impulsado por los buenos resultados de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. En el primer partido de la oposición aseguran que ya daban por hecho que el CIS saldría hoy "al rescate del soldado Sánchez" e insisten en que "la alternativa está consolidada" a pesar de Tezanos.

Tres encuestas publicadas a principios de semana y realizadas también tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez apuntaban a que el PSOE frena su caída de votos, aunque el PP sigue cosechando apoyos y, de celebrarse ahora elecciones generales, conseguiría superar al bloque de izquierdas. Según un sondeo de La Razón, el bloque de derecha -PP y Vox- lograría una mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2% de los votos, aunque la remodelación de Sánchez ha supuesto una movilización de los votantes del PSOE, ya que gana entre dos y tres escaños hasta situarse entre los 101 y 103 escaños.

Aun así, según los datos de este sondeo hecho por NC Report, los socialistas siguen estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39. Con una horquilla de entre 50-52 escaños se sitúa Vox que, según esta encuesta, estabiliza sus resultados con respecto a las generales del noviembre de 2019, en tanto que Ciudadanos consolidaría su derrumbe y obtendría solo un escaño en el Congreso. Mientras, en el bloque de la izquierda, Unidas Podemos se sitúa en la horquilla de 20-22 escaños, lo que supone que perdería de 13 a 15 diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar