Economía | Empresas | España

Sacyr gana 40 millones hasta junio y baja su participación en Repsol al 3%

La compañía aumentó el 16% su Ebitda en el primer semestre, hasta los 402 millones. La cartera de ingresos futuros crece un 15% gracias al éxito logrado en contrataciones

Sede de Sacyr, empresa de construcción y gestión de infraestructuras, que se adhiere a los valores de la Agenda 2030

Sede de Sacyr España

La constructora Sacyr obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se anotó 70 millones. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios obtenidos en 2020 por la venta de la autopista de Guadalmedina, el resultado habría crecido un 233% (desde 12 millones a 40 millones).

Además, según la información remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), la constructora que dirige Manuel Manrique, también ha decidido reducir del 8% al 3% su participación en Repsol. En el segundo semestre del año vencerán parte de los derivados que tiene contratados para cubrir su participación en la petrolera, por valor de 75,4 millones de acciones, y la compañía ha decidido que no los renovará.  

La operación no afectará a la cotización de Repsol, dado que se trata de instrumentos financieros que no pasan por mercado. "Esta operación permitirá a Sacyr simplificar el balance del grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional", afirma la compañía.

La firma también mejoró su resultado operativo, logrando un incremento de los ingresos del 4,1%, hasta 2.164 millones, y del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 15,5%, hasta 402 millones de euros, con un margen del 16,7%.

El negocio concesional, cuya cartera asciende a 36.000 millones, aportó el 82% del ebitda, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto al año anterior. La mayoría de estos activos con riesgo de demanda limitado y con una remuneración basada fundamentalmente en criterios de disponibilidad.

Por su parte, la división de ingeniería e infraestructuras supuso un impulso del 5% para la facturación. Entre otros proyectos destacados están los adjudicados en Canadá, el incremento de la cartera en Estados Unidos y Chile y varios proyectos de construcción y concesiones en Italia.

Aunque consiguió mejorar su ebitda y elevar el margen operativo, la división de servicios se vio mermada un 1%, quedándose con una cartera que se situaba en 2.678 millones de euros.

La cartera de ingresos futuros del conjunto del grupo se sitúa en 45.091 millones de euros, un 15% más, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y de concesiones. Destacan las nuevas autopistas en Italia y cuatro nuevos contratos de carreteras en los estados de Florida y Texas.

Reducción de deuda

Asimismo, dentro de su Plan 2021-2025 Sacyr ha marcado la reducción de la deuda neta con recurso como línea estratégica. Durante el segundo trimestre del ejercicio, la compañía redujo el endeudamiento neto con recurso en 108 millones de euros para situarlo en 883 millones al cierre de junio. La generación de caja operativa de las actividades con recurso antes de inversiones ha sido de 63 millones de euros, un hito muy relevante para este objetivo en el semestre.

Según indica la empresa, Sacyr "sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar con la reducción de la deuda a lo largo del ejercicio", principalmente asociada a los proyectos y que se situó en 5.679 millones a cierre de junios. Para ello, ya ha utilizado dos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad.

Por último, otro de los pilares de su plan de negocio es la retribución al accionista. Este año, Sacyr ha pagado dos 'scrip dividend' por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar