Economía | Empresas

Sacyr avanza en su plan estratégico y refuerza la posición en EEUU con otro proyecto de 130 millones

La compañía presidida por Manuel Manrique entró en 2018 al país y su cartera roza los 2.150 millones con nueve contratos

Imagen de la sede de Sacyr en Madrid.

Imagen de la sede de Sacyr en Madrid. EP

Sacyr logró reforzar este lunes su cartera de proyectos en Estados Unidos tras haberse adjudicado a través de su filial de Ingeniería e Infraestructuras la construcción de un tramo de seis kilómetros de carretera en el estado de Texas por 130,3 millones de euros.

Se trata del tercer contrato que consigue la compañía española presidida por Manuel Manrique en ese Estado y el noveno en el conjunto del país, al que llegó hace solo tres años. En cualquier caso, es un escenario estratégico que está marcado como una prioridad para el crecimiento de la empresa, que presentará resultados del primer semestre este viernes.

Actualmente cuenta allí con una cartera de construcción cercana a los 2.150 millones de euros. Y el plan de infraestructuras que tiene previsto poner en marcha el presidente Joe Biden ofrece un mar de oportunidades, a pesar de la rebaja respecto a las promesas iniciales. Especial atención prestan oportunidades que puedan surgir en el sector de las concesiones, donde se colocan como uno de los líderes a nivel mundial. 

En la compañía creen que el país norteamericano registra un elevado déficit de inversión en infraestructuras, carreteras, vivienda, trasporte urbano y energías renovables, lo que abre la puerta para la colaboración público-privada a la hora de desarrollar este tipo de obras.

Asimismo, dentro del Plan Estratégico 2021-2025 puesto en marcha por la constructora española, una de las líneas maestras contempla la expansión no solo en EEUU, sino también en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. Precisamente, en este último país ha entrado en la puja para construir un hospital valorado en 672 millones de euros, de la mano de dos grupos locales.

La estrategia es ir introduciéndose en este mercado junto a este tipo de compañías para construir infraestructuras en las que ya tiene experiencia en otros mercados. En esta ocasión tendrá en frente, eso sí, a dos grandes constructoras del país, como EllisDon y PCL Constructors. Recientemente se adjudicó allí sus dos primeros contratos para ampliar un corredor ferroviario por 50,5 millones de euros.

Más carriles y pasos elevados

Por su parte, en la adjudicación en Estados Unidos anunciada este lunes, Sacyr se encargará de realizar para Texas Department of Transportation (TxDOT) la reconstrucción de un tramo de 6 kilómetros que pasará de ser una vía de calzada única con un carril por sentido a una carretera de calzadas separadas con tres carriles por sentido. Además, contará con vías colectoras a ambos lados del tronco principal.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de ocho pasos elevados sobre los cruces con cuatro carreteras locales. Los trabajos incluirán también la ejecución de 90.000 metros cúbicos de pavimento de hormigón, drenaje, sistemas de contención, señalización y sistemas ITS.

En 2018, la división de Construcción de Sacyr entró en EEUU con varios contratos para construir carreteras en el Estado de Florida, donde ahora mismo ejecuta seis proyectos. Además, ejecuta otros dos en el Estado de Texas.

Por otro lado, la división de Concesiones logró adjudicarse su primer proyecto concesional en el país con la gestión y mejora de los sistemas de generación y distribución de energía, agua y vapor del campus de la Universidad de Idaho durante las próximas cinco décadas.

El pasado mes de mayo, Sacyr ganaba dos nuevos contratos en Florida por un total de 110 millones de euros. El primero contempla la construcción de un tramo de 5,9 kilómetros de la autopista SR417 en Orlando por 65 millones de euros, en tanto que el segundo se destinará a reconfigurar el enlace de la carretera interestatal I-75 con la carretera SR-72, en el condado de Sarasota por 45 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar