Acciona logró adjudicarse el pasado lunes su primer gran contrato de infraestructuras en Estados Unidos; un canal anti-inundaciones entre Dakota del Norte y Minnesota por 2.340 millones de euros. La compañía estaba presente en los segmentos de agua y energía, pero aún no había dado el paso de la construcción en un mercado en el que fijan su mirada las grandes firmas españolas.

El presidente norteamericano Joe Biden anunciaba este mismo viernes un acuerdo para poner en marcha su plan de infraestructuras, con unas inversiones previstas de 1,2 billones de euros para los próximos ocho años.

El plan, que aún debe ser validado por el Congreso, abarca multitud de proyectos bajo colaboración público-privada como el mantenimiento de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, así como inversiones en ferrocarril. También contempla desembolsos en vivienda, líneas eléctricas, energías renovables, agua e infraestructuras como hospitales o escuelas. 

Aunque la cifra que propuso inicialmente la nueva Administración era casi el doble (2,3 billones), empresas como ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL o la propia Acciona ya exploran las nuevas posibilidades de negocio en un mercado donde están todas presentes en mayor o menor medida desde hace años. Algo que les hace partir con ventaja respecto a otros competidores.

La compañía que preside Florentino Pérez es, de hecho, la mayor contratista de obra en el país norteamericano, al que accedió por primera vez en 2005. Estados Unidos representa el mercado más importante para la empresa y supone el 45% de su cifra de negocio. La cartera actual de la compañía allí es de 29.600 millones, a través de Turner, Flatiron o Dragados USA.

En 2020, 10 de las 20 grandes obras que se adjudicó en el mundo fueron en EE.UU por 4.037 millones. En el tercer trimestre, la firma se hizo con seis nuevas adjudicaciones. Entre sus actuales proyectos de envergadura está la nueva terminal del aeropuerto de San Diego (California) y el túnel y viaductos de Hampton Roads (Virginia). A través de sus filiales, ha seguido adjudicándose contratos durante este 2021 y el objetivo es seguir creciendo.

Por su parte, en Ferrovial se muestran convencidos de las oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva etapa para sus diferentes líneas de negocio en un mercado totalmente estratégico para la compañía. "Hablamos de 52 Estados, con mercados muy activos", afirman desde la empresa que pilotan Rafael del Pino e Ignacio Madridejos. Aunque cada uno lleva su propio ritmo, "es un mercado enorme con grandes proyectos en el que estaremos todos", confirman.

La compañía tiene a EE.UU como uno de sus principales mercados, y sus negocios allí le reportan cerca de un 40% de los ingresos totales de la firma. En abril logró hacerse con la ampliación de la I-35 de Texas por cerca de 1.300 millones, que ejecutará en consorcio por un periodo de seis años. En su plan 'Horizon 24', la compañía ya apuntaba al desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional como su foco de crecimiento.

Sacyr, OHL, FCC...

Para Sacyr, entrar en el mercado estadounidense era uno de los retos que se fijó en su plan estratégico 2015-2020. Y en 2018, la compañía que dirige Manuel Manrique logró su primer contrato de construcción en el país: la ampliación de la carretera SR82, situada en Florida. Desde entonces, ha desarrollado siete proyectos de construcción de carreteras en ese mismo Estado y en el de Texas.

Asimismo, en 2020 consiguió hacerse con su primer proyecto concesional: la gestión de los servicios energéticos de la Universidad de Idaho. Ahora, desde la compañía aseguran ver "muchas oportunidades en un mercado estratégico" y están decididos a "competir" por hacerse con los contratos de los diferentes Estados para incrementar su cartera, que en 2020 supuso el 7% de su cifra de negocio.

Por su parte, OHL ha mantenido a lo largo de este primer semestre del año su ritmo de crecimiento en la cartera de construcción dentro de Estados Unidos. En concreto, la compañía controlada por los hermanos Amodio se ha adjudicado a través de una de sus filiales dos contratos de carreteras en Illinois y California, por un valor conjunto de 170 millones de euros.

La cifra de contratación de la compañía en el mercado norteamericano, donde aterrizó en 2006, representó el año pasado casi la mitad de la que registra en todos los mercados internacionales donde está presente. Actualmente opera en California, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida.

En FCC, por su parte, dicen tener el foco puesto en infraestructuras ferroviarias de metro y alta velocidad, así como en autovías, autopistas y puertos. La compañía tiene a California, Texas, Florida, Nueva York, New Jersey y Virginia como Estados de referencia. Y actualmente se encuentra esperando el resultado de dos importantes precalificaciones para construir una infraestructura de metro y un puente.

En materia de infraestructuras, cuentan con proyectos ejecutados como la I-95 en Miami y el puente Gerald Desmond. Recientemente inaugurado, se trata del primer puente atirantado de la Costa Oeste y es una infraestructura critica para el transporte marítimo.

Asimismo, en Acciona se muestran convencidos de sus posibilidades de crecimiento en un mercado en el que su marca ya está consolidada en lo relativo al agua y la energía.

La firma dirigida por José Manuel Entrecanales construyó y opera una de las mayores desaladoras del país en Florida y ha anunciado el inicio de la construcción del parque solar de Fort Bend (317MWp) a las afueras de Houston (Texas), su primera planta fotovoltaica en EEUU. Por ello, creen posible concurrir a un gran abanico de proyectos.